martes, 22 de noviembre de 2011

La mentira imperial

De acuerdo a lo reseñado por las agencias internacionales de noticias, entre el 20 y 21 de noviembre de 2011, Francia pidió nuevas sanciones "a una escala sin precedentes" contra Irán, en respuesta a un supuesto programa nuclear para la construcción de armas de esta naturaleza. Dentro de las sanciones propuestas por Irán estarían la de dejar de comprar petróleo, y la congelación de los activos en el Banco Central.

"Mientras Irán desarrolla su programa nuclear, se niega a negociar y condena a su gente al aislamiento, Francia propone nuevas sanciones a una escala sin precedentes para convencer a Irán de que debe negociar", dijo un comunicado de la oficina del presidente Nicolas Sarkozy.
Pero Francia no se quedó sola en estas acciones, también lo hicieron Inglaterra y Canadá quienes bloquearon las transacciones de Irán. Por su parte, Hillary Clinton anunció también nuevas medidas contra Irán e instó a otros países a aplicar medidas duras contra la nación islámica. El presidente estadunidense Barack Obama emitió una orden que permite la imposición de sanciones a personas o entidades que vendan, renten o proporcionen a Irán bienes, servicios o tecnología que permita mantener o mejorar la capacidad petrolera de Irán o expandir su producción de productos petroquímicos.

La industria automotriz iraní

Esto es lo que configura un panorama de presión, condena y aislamiento contra Irán, porque se presume que están fabricando armas nucleares. Pero resulta que hasta ahora esto son sólo presunciones ya que no se ha podido comprobar que Irán esté fabricando estas armas. Por cierto, el parecido tan grande al caso de las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Irak y que jamás fueron halladas, hace pensar que la imaginación del Imperialismo es cada vez más precaria.

Cuando se titula este artículo como "La mentira Imperial", no se hace referencia al hecho de que Irán esté o no fabricando armas nucleares. La mentira es otra, más sutil, más oculta, pero no por eso despoja del carácter hipócrita al imperialismo, sobre todo a Francia. La industria automotriz francesa, la cuarta exportadora en el mundo, se basa principalmente en dos grandes empresas: Renault y PSA (Peugeot-Citroën). Esta industria tiene fuertes lazos con la industria iraní, hasta el punto de que muchos modelos de estas dos empresas son fabricados en Iran.
 
La industria automotriz iraní, de las primeras también del mundo se basa en dos grandes empresas: Iran Khodro y Saipa, ambas con las teconologías de las empresas  PSA (Peugeot-Citroën) y Renault respectivamente. Estas empresas tienen no sólo grandes ensambladoras sino todo un complejo industrial de fabricación de partes y piezas, así como institutos de investigación y de formación de ingenieros automotrices. Por cierto, como dato curioso, y a diferencia de lo que se piensa en Occidente, gran cantidad de estas empresas son dirigidas por mujeres, ya que fueron las que estudiaron y se formaron para crear esa gran potencia industrial que es Irán, mientras los hombres se tuvieron que ir a la guerra promovida por el Imperialismo contra Irak. Otro dato curioso, la empresa automotriz iraní se desarrolló en los últimos 20 años, gracias a una agresiva política nacionalista de desarrollo industrial dirigida enteramente por la Revolución Iraní.

SAIPA
Como se demuestra entonces, la empresa automotriz francesa tiene estrechos lazos con la iraní, y un negocio que mueve excedentes por el orden de los 8,6 mil millones de euros, por eso no es posible que se ponga en peligro por estas suposiciones de armas nucleares, esta es la razón por la que Francia no menciona para nada que va a retirar los vehículos franceses que se fabrican en Irán, o que va a dejar los intercambios tecnológicos o científicos, o que va a traerse de vuelta a los cientros de ingenieros automotrices que se forman en Irán. Todos saben que las armas nucleares son una mentira y que serán los estadounidenses, la OTAN o la ONU quienes finalmente decidan qué se va a hacer con el caso de Irán, pero mientras, los negocios siguen y la fabricación de vehículos franceses en Irán no se va a detener.
¡ Así es el capitalismo:  hipócrita, mentiroso y  falso !

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El irrespeto a nuestro Presidente

Bajo el supuesto de una graciosa e inocente campaña que busca condenar el odio, la empresa Benetton lanzó una serie de imágenes, entre ellas una en la que aparece nuestro Presidente, besándose con el Presidente de los EEUU en un montaje fotográfico que combina una perversa imaginación con unas refinadas propuestas de desprestigio hacia nuestra Revolución.
Aunque salieron fotos de otros mandatarios, sin embargo, es importante destacar que lo que busca el Imperialismo, y allí la empresa Benetton es cómplice, es desprestigiar y minar el liderazgo universal de nuestro Presidente, y poder derrotar esta Revolución. 
No lo han podido hacer con estos candidatos majunches, como los bautizó el propio Presidente, no lo pudo hacer un Golpe de Estado y tampoco un Paro Petrolero, entonces mucho menos podrá esta campaña internacional. Pero no seamos inocentes ni subestimemos al enemigo.
Ya nos mostraron el formato de las intervenciones en Irán, en Siria y cómo pueden entrar victoriosos a países como Libia. Es muy sencillo: luego de un proceso de votaciones se proclaman las dudas y se niegan los resultados. Así hicieron en Nicaragua con el reciente triunfo de Daniel Ortega, por más aplastante y abrumadora que fuera su victoria, de todos modos salieron a protestar y hubo cuatro muertos en las protestas. Sin embargo, no pudieron incendiar el país. Así lo hicieron en Irán, con el triunfo de Amadinejad, intentaron y fomentaron los disturbios pero estos no pasaron de allí, a pesar de los muertos en los conflictos. Pero si los disturbios se hubieran extendido, la fase siguiente hubiese sido la aplicada en Libia, presión y desprestigio internacional, armar a la oposición, entrada de los mercenarios, y luego lograr acuerdos para bombardear y aniquilar las fuerzas militares del país. 
Tenemos elementos que nos ponen en la mira del Imperialismo: por un lado una oposición apátrida, capaz de entregar nuestro país y de traicionarnos a todos, y por otro lado, tenemos las primeras reservas de petróleo del mundo: un botín de guerra bien apetecible. Por eso, en las elecciones del próximo 7 de octubre no es suficiente ganar, y ganar con un amplio margen que no genere dudas. Es también necesario prepararnos para defender la victoria y resistir los embates de ese Imperialismo depredador que va a venir a tratar de robarnos, saquearnos y esclavizarnos.
Se puede ver entonces, qué tan complicado se vuelve el panorama y cómo una simple foto es un elemento tan importante dentro de este escenario de conspiración imperialista en contra de nuestra Revolución.
Creemos que el Gobierno Revolucionario no debe dejar pasar por alto esta campaña y debe estudiar qué acciones deberían llevarse desde el punto de vista legal contra la empresa y contra las personas que llevaron adelante esta afrenta, que no sólo es contra el Presidente sino contra la Patria. Por otro lado, el pueblo organizado debe sumar esta empresa a un boicot, en donde digamos:
¡No compremos en Benetton! 
¡Nuestro Presidente se respeta! 
¡Venezuela se respeta!


martes, 15 de noviembre de 2011

Designación de Timochenko como nuevo líder de las FARC-EP


El pasado 5 de noviembre, fue designado por el Secretariado Mayor de las FARC-EP, el camarada  Timoleón Jiménez, Timochenko, para liderizar esta nueva etapa de lucha y de inquebrantable búsqueda de la Paz. Timochenko (Rodrigo Londoño Echeverri), fue  Comandante del Bloque Magdalena Medio y es miembro del Secretariado de las FARC y se le considera encargado de la inteligencia y la contra-inteligencia de la Organización. A continuación el comunicado de las FARC-EP oficializando la designación: 

A los guerrilleros de las FARC-EP
A las milicias bolivarianas
Camaradas:
El 4 de noviembre cayó en combate el comandante de las FARC Alfonso Cano en las montañas del Cauca del municipio de Suárez. Desde hacía dos años lo perseguía una jauría de más de 7.000 hombres guiados por tecnología militar de punta y una flotilla de aviones y helicópteros, bajo las órdenes de asesores militares estadounidenses, mercenarios israelíes y el alto mando militar.
Los guerrilleros de las FARC nos sentimos orgullosos de que el comandante haya caído peleando en el campo de combate y muerto como mueren los verdaderos jefes militares, los héroes del pueblo, los valientes. Mostrando con su grito de guerra y con el plomo, con su ejemplo, que así mueren los hombres y las mujeres cabales, consecuentes con lo que piensan, y que juraron por la justicia y la dignidad del pueblo, pelear hasta las últimas consecuencias.
Éste es el ejemplo que llevarán galvanizado siempre en la conciencia los guerrilleros de las FARC que han jurado vencer, y vencerán.
No hay muerte más hermosa que la que sobreviene peleando por la libertad, por una causa altruista, colectiva, vislumbrando en su sueño, como Alfonso, la Nueva Colombia, la de la dignidad humana, la del empleo, la de la educación y la salud gratuitas, la de la soberanía del pueblo, de la tierra para los campesinos, de la vivienda para los que carecen de ella, una patria nueva, socialista, justiciera, bolivariana, propulsora de la concreción en el continente de una Gran Nación de Repúblicas hermanas.
Esos pobres analistas y políticos mediocres, aduladores del poder, que hoy hablan del derrumbe de las FARC ante la muerte del comandante, son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio. No se resquebrajó el mito de Alfonso Cano, como afirman perdidos en la borrachera de su triunfalismo.
No han logrado advertir que la imagen de Alfonso caído en combate en la vereda Chirriaderos crece como arquetipo y es motivo del más encumbrado orgullo fariano y de un pueblo que ha sido capaz de producir comandantes luminosos. Están tan perdidos, que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz.
La moral del guerrillero fariano siempre se crece en la adversidad porque es de estirpe bolivariana y marulandiana.
Aquí hay conciencia, anhelo incandescente de combate y de victoria. Todo por la dignidad de un pueblo, por su libertad. Pierden su tiempo, alucinan, los que sueñan con la claudicación y desmovilización de la guerrilla.
Crecerá el raudal sonoro de la protesta y la movilización popular que hoy asusta a la oligarquía neoliberal que lacera la soberanía con su política de “seguridad”, que contra Colombia y su gente, favorece la inversión y los intereses de las transnacionales. Que empiecen a temblar los usurpadores del poder que hasta hoy se han negado a pagar la inmensa deuda social contraída con el pueblo.
La indignación está recorriendo el mundo en medio de la crisis sistémica del capital. Pueden estar seguros que no podrán detener el fuego insurgente contra la tiranía, por la paz, y que la guerrilla redoblará su trote hacia la victoria con las banderas del Movimiento Bolivariano desplegadas al viento, con el pueblo.
Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP. Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC.
Comandante Alfonso Cano: sus lineamientos en el campo militar y político, serán cumplidos al pie de la letra.
¡Viva la memoria del Comandante Alfonso Cano!
Hemos jurado vencer, y venceremos.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Asesinato de Alfonso Cano

Alfonso Cano
El Comandante Guerrillero Alfonso Cano (Guillermo León Sáenz Vargas), fue vilmente asesinado el pasado 4 de noviembre, luego de años de seguimiento y de una profunda inteligencia militar tanto colombiana como estadounidense. Alfonso Cano fue asesinado en medio de un combate desproporcionado, en desigualdad total de condiciones, tal como le gusta combatir a los estadounidenses, de esta manera logran por primera vez eliminar a la máxima autoridad de las  FARC-EP. Con esta masacre, el asesino Santos ha tenido una victoria si se quiere pírrica, ya que aunque eliminaron a un hombre, sigue intacto el liderazgo colectivo que es el que realmente gobierna en el seno de las FARC-EP. 

Alfonso Cano era el Comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado Mayor de las FARC-EP, esta última, verdadera dirección colectiva de la organización. Con su muerte, la cual en cierta manera era esperada por cuanto el cerco militar fue descomunal, la Organización ya había preparado tanto la sucesión como las estrategias a seguir. Repetimos, el Secretariado Mayor como dirección colectiva sigue intacto y dando muestras de unidad y de claridad ideológica en cuanto a las acciones que se desarrollan y fundamentalmente en la búsqueda de la paz.

Alfonso Cano era considerado el ideólogo del movimiento y a raíz de la muerte de Jacobo Arenas, Alfonso era indiscutiblemente la persona más preparada del movimiento, pero se decía que militarmente no tenía la preparación necesaria. Nada más falso que esa  afirmación: Alfonso Cano demostró ser un genio de la dirección militar, enfrentándose al Plan Burbuja, acercándo la unidad con el ELN e inmolándose por la Revolución. Por otro lado, la cantidad de estudiosos y de ideólogos en el seno de las FARC-EP les da la consistencia que les permite perseverar en la lucha.

Santos, el Asesino
Por los momentos, el proceso de paz agoniza, la solución del conflicto en Colombia, hemos repetido hasta el cansancio, es política y no militar, y así lo habían entendido los combatientes de la Guerrilla. Mientras, el asesino Santos sigue hambreando a su pueblo, promocionando los TLC, regalando la soberanía de Colombia y prestándose para que se construyan las bases militares que apuntan hacia la Revolución Bolivariana. No somos ingenuos y sabemos quién es Santos. Para nada es diferente de Uribe, es el mismo representante de la Oligarquía colombiana, tal vez con estilos diferentes, pero en el fondo representando la misma política.

El golpe que ha dado el ejército colombiano a la Guerrilla Colombiana, debe dar los créditos necesarios a los verdaderos artífices de esta victoria temporal o pírrica: la CIA, el Imperialismo, y sus lacayos de la Oligarquía Colombiana, representada por sus malinches como Santos o antes Uribe. Ellos son los verdaderos autores y los que llevaron adelante este asesinato, al mismo estilo del perpetrado contra Raul Reyes o el Mono Jojoy, asesinatos que llevaron a cabo con la mayor cobardía, con el mayor ventajismo y con la mayor saña.

La guerrilla colombiana continua presente, las FARC-EP con su dirección colectiva, el Secretariado Mayor, sigue liderizando y guiando las acciones, continua el problema de lograr los diálogos de paz, de profundizar la unidad de los movimientos insurgentes, de buscar un posible sucesor de Alfonso Cano, como por ejemplo Iván Márquez, pero, más que todo, continua la voluntad inquebrantable de la Guerrilla de seguir haciendo los mayores esfuerzos por construir la paz necesaria (no la de los sepulcros), por construir la justicia y por construir la igualdad en nuestra hermana Colombia.