Con el caso de la invasión de Libia, y recordando la invasión a Irak, se dieron unos hechos en el plano militar que son preocupantes. Los ejércitos de estos países, que se decían que eran muy poderosos, fueron incapaces de ofrecer resistencia a las invasiones imperiales.
¿Cómo llegó a suceder esto? Sin ser expertos militares, sólo podemos adelantar una modesta hipótesis. Cuando se inició la invasión, las fuerzas aéreas imperialistas lograron bombardear las basses militares y sobre todo aéreas de estos países, las cuales estaban previamente identificadas. De esa manera todo el poderío aéreo quedaba destrozado. Luego pasaron a bombardear, con total libertad los asrsenales y depósitos de armas de artillería, tanques, carros y camiones. Después de esto, ya el ejército queda reducido y comienza el enfrentamiento terrestre, en donde las fuerzas imperiales tienen el apoyo y la ventaja aérea. Lo demás es conocido.
Esta hipótesis, de ser cierta llevaría a repensar la forma de concentrar y almacenar nuestro poderío militar, porque las fuerzas imperiales al momento de atacarnos empezarían por la base aérea de Maracay, por Fuerte Tiuna, etc, y en un día inutilizarían todo nuestro armamento.
Por eso pienso en la necesidad de desconcentrar nuestros armamentos y adaptarlos a lo que sería la guerra asimétrica. Creo que los lanza granadas, las mismas granadas, los fusiles y las municiones deberían estar diseminadas por todo el país y en manos de las milicias. Pero de manera similar, los aviones deberían estar repartidos a nivel nacional y no concentrados en un sólo sitio.
Sin embargo, insistimos, no somos expertos militares y tal vez nuestra hipótesis no sea cierta. Queda abierto el debate.