miércoles, 2 de octubre de 2024

Octubre, un mes para recordar: masacres y asesinatos que marcaron la historia

 

Omar Gómez, 2024

Octubre se ha teñido de rojo en diversas ocasiones a lo largo de la historia reciente. Este mes ha sido testigo de trágicos sucesos, masacres y asesinatos que han dejado una profunda huella en la memoria colectiva y han marcado el curso de la historia. Desde la masacre estudiantil de Tlatelolco en México hasta el asesinato de Muamar el Gadafi en Libia, octubre nos recuerda la fragilidad de la vida humana y la persistencia de la violencia imperialista en el mundo.

A lo largo del siglo XX y principios del XXI, octubre ha sido escenario de eventos que han conmocionado al mundo. Un 2 de octubre de 1968 se perpetra la masacre de Tlatelolco en México, donde cientos de estudiantes fueron asesinados por las fuerzas del Estado, evidenciando la brutalidad de los regímenes autoritarios y la represión contra los pueblos, en este caso, contra los estudiantes, en su lucha por la libertad y la democracia. Un 6 de octubre de 1976, la voladura de un avión de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo, incluyendo al equipo juvenil de esgrima, puso de manifiesto el terrorismo anticastrista, con el aval de la CIA y de los EEUU, en su lucha contra los pueblos que buscan su liberación.

En 1982, un 4 de octubre, la masacre de Cantaura en Venezuela, donde 23 guerrilleros fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, dejó al descubierto la violencia política y la violación de los derechos humanos en el país. Ese mismo año y mes, el 25, la invasión de Granada por parte de Estados Unidos, fue justificada por la protección de ciudadanos estadounidenses y la lucha contra el comunismo, lo cual no fue más que una burda excusa en lo que ha sido la aplicación del más duro monroísmo por parte del Imperio.

En 1967, un 9 de octubre, la ejecución del Che Guevara en Bolivia, tras ser capturado durante su campaña guerrillera, convirtió al revolucionario argentino-cubano en un mártir y un símbolo de la lucha contra la injusticia. Aquí el imperio se regocijó con este asesinato, sin saber, que era el lanzamiento a la eternidad del Ché. En 2011, el cobarde y cruel asesinato del líder Revolucionario Muamar el Gadafi en Libia, un 20 de octubre, ocurre en el contexto de una operación de intervención por parte de los EEUU y sus aliados en la Yamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista. Esta República había alcanzado altos estándares de calidad de vida, pero sus riquezas la condenaron a la codicia, invasión y robo por parte del Imperio.

Estos eventos, ocurridos en diferentes contextos históricos y geográficos, comparten un hilo conductor: la violencia, la violación de los derechos humanos, la impunidad por parte del imperialismo, la inutilidad de los organismos internacionales como la ONU y el CSNU, el desprecio a la vida y la lucha sistemática contra cualquier expresión progresista o revolucionaria. Las masacres y asesinatos de octubre nos recuerdan la importancia de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad y la justicia, la defensa de los derechos humanos y la lucha por un mundo más justo, libre e igualitario.

De este mes tenemos también un recuerdo que nos llena de alegría y esperanzas, es el encuentro del Comandante Chávez, bajo la lluvia con el pueblo, un 4 de octubre de 2012.

¡¡Venceremos!!