lunes, 28 de marzo de 2016

Atentados a la Información



Omar Gómez
Terminó el asueto de Semana Santa,  pero la guerra contra Venezuela en ningún momento cesó. La guerra económica siguió expresándose en el desabastecimiento inducido, la escasez provocada, la inflación ligada a un dólar artificial,  el sicariato,  el paramilitarismo y la permanente campaña de alienación y desinformación por parte de los medios de comunicación en el país y fuera de este.  Lamentamos particularmente los asesinatos del camarada diputado César Vera en Táchira y del activista revolucionario haitiano Fritz Saint Louis en Miranda.

A nivel internacional los atentados contra la información han sido de proporciones gigantescas, al igual que la manipulación mediática. En las últimas semanas de marzo se dieron unos atentados sangrientos, que cegaron la vida de muchas familias. Pero al igual que ocurrió con los ocurridos en Francia, en noviembre del año pasado, el tratamiento mediático ha sido igualmente discriminante. El pasado 22 de marzo ocurrió un atentado terrorista en Bruselas, en donde casi treinta personas fallecieron en el acto por bombas colocadas en el metro y en el aeropuerto. Posteriormente, algunos de los heridos han fallecido elevando la cifra a 34.

El atentado de Bruselas causó la indignación mundial, pronunciamientos, visitas de mandatarios internacionales y toda una campaña de repudio por las redes sociales de un impacto similar a los atentados de Francia.

Sin embargo, el pasado domingo 27 de marzo ocurrió un atentado en Pakistán, en un parque público, calculándose hasta ahora un total de 72 fallecidos, entre ellos 29 menores de edad. El pasado 25 de marzo ocurrió un atentado  en Irak, tras un partido de futbol, dejando un total de 41 muertos. El mismo 25 de marzo, un atentado suicida en Yemen, dejó al menos 26 personas muertas en esa feroz lucha que tiene el Imperio contra el Movimiento Ansarolá. Estos tres atentados ocurridos por movimientos terroristas en Pakistán, Irak y Yemen no han recibido ni la más mínima igualdad de tratamiento que las ocurridas en Bruselas. Nuevamente observamos como algunos muertos son más importantes que otros.

El otro atentado ocurrido, pero esta vez en América, fue contra la información y tiene que ver con la salida definitiva de Telesur de tierras argentinas. Debido a una decisión del Gobierno de Macri, Telesur sale de la televisión abierta, para luego salir también de la que se paga por suscripción. Este atentado a la información traerá como consecuencia, por ejemplo, que los argentinos solo se enteren de lo que pasó en Bruselas e ignoren lo ocurrido en Pakistán, Irak y Yemen. Pero esto no es lo peor. Lo peor es que pensarán, de acuerdo a la lógica occidental que intenta globalizar el Imperio, que los atentados son producto de un terrorismo que hay que reprimir, por lo que aplaudirán la inmediata decisión Belga de enviar aviones a Siria a bombardear supuestos objetivos terroristas.

Los argentinos, al igual que buena parte del mundo, no tendrá el acceso veraz a la información, por lo que no entenderán que los grupos terroristas Al-Qaeda y el Daesh son creaciones del mismo Imperio, que el Daesh se financia del petróleo que roba en Siria, en Libia y en Irak, que compra su armamento a los EEUU, Israel, Turquía y Japón, y que guarda sus divisas en bancos europeos.

El Imperio avanza no solo a través de la violencia física, sino también a través del dominio de la información, profundizando la alienación y tratando de imponer un modo único de ver la realidad. Esa es una de las batallas que se libran en Venezuela y el mundo. Profundicemos con Chávez la Guerrilla Mediática y hagamos conocer a todos nuestra verdad: El Socialismo.

martes, 15 de marzo de 2016

La Asamblea Adeco-Burguesa



Omar Gómez
Constantemente se ha estado haciendo referencia a la conducta errática, entreguista y sumisa al Imperio de la Asamblea Nacional. Ciertamente, quiénes dirigen en la actualidad  la Asamblea están completamente arrodillados al Imperio y a la burguesía parasitaria, sin que tengan la menor vergüenza ni el más mínimo pudor.

Sin embargo, tanto el Presidente Maduro como los principales voceros del PSUV y personalidades de la Revolución, se refieren con frecuencia a la Asamblea como Adeco-Burguesa. Esto es probablemente un error, por cuanto el partido mayoritario de oposición en la Asamblea Nacional es Primero Justicia. El partido Acción Democrática tiene exactamente la mitad de diputados de los que tiene el PSUV. Cuando hablamos del Parlamento Adeco-Burgués le estamos dando una importancia a AD que en la realidad no la tiene.

¿Por qué AD siendo el tercer partido de la Asamblea es quien la está presidiendo? No está claro por qué a lo interno de la oposición tomaron esa decisión, sin embargo, una hipótesis muy creíble es la que señala que, en un pacto de cogollos, AD presidiría la Asamblea y Primero Justicia tendría la silla de Miraflores. Eso sería parte del escenario que la derecha ideó y se creyó, en el cual el Gobierno Revolucionario colapsaría y se derrumbaría en pocos meses. Tienen, por cierto, más de 17 años con el pronóstico fallido.

Por esto propongo que, con la asesoría de los expertos comunicacionales del Minci o de la Presidencia, se desarrolle una nueva campaña, que haga énfasis en denominar al parlamento como de Derecha, Burguesa, Pitiyanqui o cualquier adjetivo que se le quiera colocar. Imaginemos que ellos llegan a participar en unas elecciones nacionales, el candidato no será de Acción Democrática, y menos con la campaña en contra que le estamos haciendo a esos zombies electorales. La Derecha propondría a alguien de la Burguesía o de Primero Justicia, con lo cual nuestra propaganda habrá perdido sentido al estar enfocada en un enemigo equivocado, subalterno e históricamente disminuido.

Como decía nuestro Comandante Chávez, la Revolución se nos puede ir en los detalles, y hasta la forma de denominar al enemigo es importante. Seamos como Chávez, seamos vigilantes y críticos de nuestro accionar, hasta en esos pequeños detalles.

¡¡ Chávez Vive !!

Que vagabundería con los Precios

Rafael Febles
Es realmente deprimente y produce mucha impotencia lo que tiene tiempo ocurriendo con el incremento de los precios con lo cual no se hace casi nada, por no decir nada. Vamos a tomar solo dos rubros o casos muy particulares que si los confrontamos con los costos reales no se encuentra explicación alguna.
Por una parte, el caso de la ropa y el calzado y el otro caso es el referido a los medicamentos, material médico quirúrgico y las Clínicas Privadas, con estos ejemplos podemos deducir el comportamiento de otros sectores y rubros de productos. Esta situación pone en evidencia la influencia directa de la distorsión monetaria que ocurre de nuestra moneda y la dependencia de los precios de un dólar frenético y criminal surgido de una página que ya conocemos.
En el caso de la ropa y el calzado, es vertiginoso el incremento dado en un tiempo que a todas luces está desbocado y sin justificación económica y/o científica y que ha colocado la demanda en una situación que deriva en una parálisis tremenda y que ha conducido a muchos negocios a cerrar puertas o cambiar de ramo, un par de zapatos por mucha marca que tenga en un precio de cincuenta mil hasta cien mil bolívares representa un exhabrupto inconmesurablemente delincuencial , unos zapaticos de goma para un niño de cuatro años no baja de los quince mil bolívares.
En cuanto las medicinas, material médico quirúrgico y las Clínicas Privadas, el caso es realmente alarmante e igualmente preocupante por tratarse de la salud de l@s ciudadanos; las medicinas y los insumos para producirlos en el país han estado siempre bajo régimen preferencial, lo que señala a las claras que no tienen nada que ver con el precio final, acá si hay que exigir una verdadera explicación a los importadores (Laboratorios, etc), y por supuesto a las autoridades que han otorgado miles de millones de dólares sin seguimiento y control alguno. Exactamente igual ocurre con el material médico quirúrgico e insumos para laboratorio y análisis de exámenes diversos.
En el caso de las Clínicas Privadas, en su gran mayoría han sobrepasado intencionalmente los límites de la cobertura de pólizas sean privadas o HCM es decir colectivas, lo que por lógica matemática si se quiere ha obligado a las aseguradoras a incrementar el precio de las pólizas exponencialmente. Ahora, la situación es igualmente atentatoria en el cobro de las clínicas y los honorarios médicos por consulta o intervenciones quirúrgicas de cualquier tipo, se está produciendo una escalada casi a diario, donde luego de fijar la Carta Aval o el Presupuesto de Clínica y Honorarios, modifican el precio hacia arriba, generalmente con un excedente de hasta el 50% en algunos casos y se ha dado el caso de levantar de la cama al paciente porque no ha cubierto el total de ese excedente como ocurrió hace poco en una reconocida Clínica ubicada en Chuao, donde al paciente le dijeron que había un excedente de doscientos sesenta mil bolívares, estando ya preparado en cama para intervención, la indignación fue mayor cuando de enteró que era por concepto de honorarios de la médico, como no hay mal que por bien no venga, el paciente desistió de clínica y médico y al consultar a otro especialista, este le informó que su caso no ameritaba intervención.
Como podemos observar el fenómeno que está sucediendo, nos llama a reflexión y a la vez y ya casi como nivel de indignación podemos concluir, que en las Clínicas Privadas como siempre con honrosas excepciones, ya no existen los pacientes, sino que son tratados si al haber vamos como Clientes.
Evidentemente que hay una distorsión en la fijación de precios y los casos tratados en este artículo deben ser incluídos como de primera necesidad, sencillamente porque en la calle debemos estar vestidos y calzados, los medicamentos se requieren para sanar y las Clínicas son lugares para curar y no para producir malestar.
Y el Estado y su representante que es el gobierno debe hacer lo conducente para poner punto final a esta distorsión porque de eso se trata.

viernes, 4 de marzo de 2016

Ing. Jorge Giordani es con Usted

Rafael Febles
La verdad salta a la vista cuando se escribe sobre el futuro, olvidando el pasado, se convierte en una suerte de paradoja repleta de vicisitudes y hechos realizados en ocasiones según las cuales se tuvo en las manos la oportunidad por ejemplo de modificar el destino de una Venezuela industrializada a través de mecanismos cercanos al rompimiento del modelo rentístico venezolano a sabiendas del poco aporte del empresariado a levantar el país por la vía de la producción y la productividad.
Escribir y reconocer lo que se debió hacer y se postergó reiteradamente, es obra de sabios y mejor aún, si lo que se hizo obvió que era necesario al menos hacerle honor a la palabra.
Releyendo "La Transicción Venezolana al Socialismo", recojo algunos párrafos que demuestran la afirmación anterior y que deslinda lo que critica hoy día.
En la página 79 señala Giordani "el Socialismo productivo venezolano. Tal denominación se encuentra fundamentada en la búsqueda de una máxima apropiación colectiva de la renta petrolera y el establecimiento de una justa e incluyente distribución que alcance a la mayoría de la población, y en consecuencia pueda producir un modelo de acumulación sustentable y permanente de tipo reproductivo basado en la lógica del metabolismo del trabajo".
Tal afirmación encierra un razonamiento justo y valedero en el momento en que las circunstancias así lo determinaron,era la panacea hecha realidad venezolana, la inversión social era posible gracias a los ingresos por la exportación del petróleo, lo que igualmente sustentó el presupuesto de la nación, y la posibilidad cierta de mantener la marcha de la revolución.
Ahora el Ing. Giordani arremete desconsiderablemente contra la factibilidad de explotar lo que siempre ha estado allí bajo tierra y al parecer pocos se habían dado cuenta, alegando furtivamente la amenaza a la naturaleza y al medio ambiente, entre otras razones.
En otro párrafo menciona página 83 "Tal vez vale la pena apuntar otras posibilidades que nos llevan a plantear una nueva anomalía al encontrarnos ante la situación de un tipo de socialismo rentístico mientras duren los requerimientos de ese medio de producción no producido como lo es el petróleo" y más adelante señala "De continuar ese desafuero trágico y contaminante, las posibilidades de subsistencia del modelo socialista rentístico venezolano persistirán mostrando una nueva anomalía productiva diferente al modo de acumulación originaria socialista que se pudo practicar en sus inicios en la extinguida Unión Soviética, o la propia y característica del actual desarrollo postcapitalista, para emplear la terminología de István Meszaros de ser aplicables al caso chino en cuestión".
Pués bien, varias conclusiones tienen estas dos citas publicadas en el libro citado, por una parte, al señalar la frase "mientras duren los requerimientos de ese medio de producción........., nos preguntamos entonces, no es extrapolable la situación actual con aquella en cuanto al aprovechamiento de la renta de manera distinta a como la oligarquía se benefició y por la cual todos los días del mundo sigue conspirando y que esto ocurre en momentos en que los precios del petróleo se mantienen bajos y la búsqueda de una alternativa que permita abrir nuevos caminos hasta tanto la producción no dependiente de las importaciones coja un aire definitivo, esa es la razón de apertura del arco minero y eso el Ing. Lo debe saber y en mi concepto lo ignora exprofeso. Y lo extendemos a la siguiente cita "En consecuencia, la posibilidad de continuar captando la misma que de paso resulta importante entre un 15 y un 20% del producto interno bruto del país. Dicha renta en cantidades tan significativas continuará siendo la base del cambio en el modelo productivo de Venezuela". Es decir antes si y ahora no, que contradicción que pone en evidencia la mala fe en el discurso altisonante de dicha posición, que huele a tratar de horadar al gobierno de Maduro, con una razón personal que raya con el resentimiento y en lo personal.
Y la cita quizás más concluyente de la contradicción y falta de sinderesis es esta "El logro de un Modelo Productivo Socialista será cuestión de un mediano plazo, sólo que para llegar allí se requiere un cierto trecho que debe comenzar desde ahora mismo, y es en esa dirección que la captación de la renta internacional proveniente del petróleo se constituye en premisa fundamental".
Y concluimos con esto: Si era necesario el petróleo en aquel momento, el arco minero porque no lo es en esta coyuntura.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Aportes para el PSUV



Omar Gómez
El PSUV es indudablemente el Partido de la Revolución y su propósito fundamental es la Construcción del Socialismo Bolivariano. Así está expresado en los estatutos del Partido, así lo señaló insistentemente nuestro Comandante Chávez y así lo ha establecido el pueblo venezolano cuando, en medio de esta guerra económica, ha logrado que el PSUV siga siendo el primer partido de Venezuela.

Sin embargo, hay críticas que cuestionan los resultados que ha tenido el Partido en el avance de la Revolución. Son críticas que dicen que el Partido no ha pasado de ser un Partido electoral y gobiernero, para transformarse en un Partido Movimiento, un Partido que esté a la vanguardia de los cambios que necesita el país.

¿De quien es la responsabilidad de que el partido siga siendo una maquinaria electoral y no un gran movimiento articulado con el Poder Popular? La respuesta es categórica: somos nosotros los responsables de la situación actual del Partido. Por eso es que se hace urgente transformarlo hasta convertirlo en el Partido que necesita nuestra Revolución.

En ese sentido se proponen cuatro grandes cambios en el Partido.

1.-  Territorialización de la actividad del partido. Es necesario que el Partido articule su accionar desde lo local, desde el territorio en el cual los militantes hacen vida y práctica política. En ese sentido es importante que se formen las patrullas territoriales, tal como lo dicen los estatutos del Partido.

2.- Separación de la dirigencia del Partido y del Gobierno. No puede ser que una persona detente múltiples cargos, sabiendo que algunos los va a descuidar. Tenemos servidores públicos con muy altas responsabilidades en el Gobierno, que también tienen responsabilidades importantes en el Partido.  Es muy probable que algunas de sus responsabilidades las vaya a descuidar. Algo similar ocurre cuando tenemos ministros que son presidentes de institutos del estado, miembros de juntas directivas, hasta vicepresidentes y más. Los Gobernadores y alcaldes no escapan de esta realidad.  No se puede atender de manera eficiente tantas responsabilidades. Pudiéramos citar infinidad de casos, pero pudiera entenderse que se está atacando a alguien en particular, cuando lo que se quiere es separar y delinear muy bien las actividades de Gobierno de las de Partido.  Además, las prácticas que tanto hemos criticado en el Gobierno, como el nepotismo, el clientelismo y la burocracia, se trasladan también al Partido, porque en el fondo son las mismas personas.

3.- Máxima democracia. Debe funcionar la máxima democracia y transparencia en el manejo del Partido. Todos los jefes de CLP y de UBCH tienen que pasar por un proceso de elecciones para poder ejercer sus funciones. Sin embargo, viene sucediendo que algunos camaradas que han abandonado sus funciones son reemplazados por otros, electos sin saberse cómo. Todos los cargos de responsabilidad dentro del Partido tienen que pasar por una elección y ratificación de las bases. Por otro lado, es urgente que se conformen las asambleas en cada instancia de decisión, es decir, la asamblea de la UBCH debe estar activa para tomar o refrendar las decisiones estratégicas que tome el Jefe de UBCH. Algo parecido debe suceder a nivel de CLP y de allí igual en las direcciones parroquiales, regionales y nacionales. Esto significa, de manera concreta, dar sentido y vigencia al principio del Centralismo Democrático.

4.- Los principios del PSUV. Seamos consistentes, los principios del PSUV deben ser asumidos en todo momento. Uno de ellos es la Honestidad. ¿Han sido expulsados públicamente los funcionarios que han sido apresados producto de la operación Gorgojo? Es muy seguro que esos delincuentes estuvieran como militantes del PSUV. Hay que ser categóricos en el combate a la Corrupción, por eso deben ser expulsados todos los corruptos del Partido. Y debemos decir siempre la verdad. Nunca mentirle a la militancia. ¿Recuerdan los más de ocho millones de patrulleros, cuando muchos eran repetidos y otros eran parte de las patrullas laborales, hechas a partir de las nóminas de algunas instancias del Gobierno?

5.- El plan de acción: la organización a través del Poder Popular y para la potenciación del mismo. Todos los militantes deben estar vinculados al Poder Popular.  Es el fortalecimiento del Poder Popular la primera tarea de cualquier militante del PSUV, lo que significa, que siguiendo los lineamientos del Gobierno, tales como la activación de los motores o asumiendo el tema de la agricultura urbana, se debe hacer el trabajo de base, acompañando al Poder Popular y potenciando su trabajo. Todas las UBCH y los CLP deben estar montados en el trabajo con los Consejos Comunales y las Comunas. Lo dijo el Comandante: ¡Comuna o Nada!

Por último, estas propuestas han sido expresadas en múltiples instancias, reuniones y debates. Es tiempo de asumirlas o presentar otras que nos permitan avanzar. El Partido no se puede detener, la Revolución exige de nuestro Compromiso.

¡Chávez Vive!

martes, 1 de marzo de 2016

Universidades productivas o fábrica de ridiculeces



Bernardo Ancidey
La visión del rol de las universidades en el desarrollo económico que domina el pensamiento de autoridades públicas venezolanas es definitivamente anti-capitalista. Pero no porque sea socialista o adopte una de las múltiples vertientes ideológicas que se dicen anticapitalistas. Nada que ver.

Es anti-capitalista porque no tienen ni idea de cómo funcionan la ciencia y las universidades dentro del capitalismo y lo que es peor, no tienen ningún interés en averiguarlo.

Por eso resultan risibles esas declaraciones sobre universidades productivas dictadas en medio de rectores, al parecer, unos iguales de ignorantes y otros, más sabios, burlándose para sus adentros de las afirmaciones grandilocuentes del personero de turno.

En estos días con toda la desesperación diaria porque no nos alcanza la quincena sino para uno o dos días, se incrementan exponencialmente esa cornucopia infinita de declaraciones altisonantes que esperan que las universidades en Venezuela produzcan todo lo que en 60-70 años no han podido hacer la burguesía parasitaria y sus socios, los capitalistas de estado.

Esto es puro pensamiento mágico. Como ya lo expuse con bastante detalle en otros artículos[1], las universidades y la actividad científica en general no están para producir, su tarea es la formación de profesionales y la producción de conocimientos, junto a la prestación de algunos servicios muy específicos a la comunidad. La producción en el capitalismo se realiza en las empresas, al igual que la innovación con impacto social. De modo que los que esperan que las universidades se conviertan en una especie de fábrica de soluciones para la crisis económica del país, solo están engañándose a sí mismos y a los ingenuos que les crean.

Las opciones siguen siendo dos: capitalismo o socialismo, y en función de las mismas es que pueden pensarse con seriedad acerca del rol de las universidades y de la ciencia en general. Con Chávez soñamos con una universidad socialista profundamente vinculada con los procesos de cambio social, con Maduro no sabemos, pero si debemos atenernos a sus actos, pareciera que el socialismo es una meta cada vez más lejana. De modo que toca pensar en un rol de las universidades en el marco del desarrollo económico dentro del capitalismo. Y dentro de este sistema olvídense de universidades produciendo y generando ingresos propios. De hecho, en los casos que esto ha ocurrido ha sido a costa de una tremenda descapitalización del patrimonio universitario, con “fundaciones” que hicieron los que les dio la gana, sustrayendo recursos para enriquecer a unos pocos vivos. Así poco a poco las universidades perdieron control hasta sobre sus instalaciones, como lo muestra el famoso caso del mercado de los corotos en el estacionamiento del estadio universitario de Caracas, verdadero aguantadero de cosas robadas o la zona rental de la UCV cuyos ingresos nunca supimos a donde fueron.

Y esto no solo pasó en las universidades, los tecnológicos también se vieron azotados por fundaciones que terminaron teniendo más poder y riqueza que las propias autoridades. Fue una lucha larga para desmontar toda esa estructura envilecida, que creció bajo la creencia, que parecen querer reeditar otra vez, de utilizar los recursos universitarios supuestamente para generar ingresos propios.

Por otra parte junto a los ingresos propios, está la idea conexa del cobro de matrículas, lo cual hay que recordar que sí se implementó en la Universidad Simón Bolívar a fines del siglo pasado y había planes para extenderlo hacia el resto del sistema universitario público. De modo que ingresos propios y cobro de matrícula son términos que difícilmente pueden separarse.

Por supuesto que es posible que las universidades de manera complementaria generen ingresos, y de hecho todas tienen una u otra forma de hacerlo, pero pensar que van a mantenerse y a desarrollarse sobre esta base, es una ilusión peligrosa, que puede tergiversar los objetivos de las casas de estudio y lo que es peor aún, hacer pensar que el Estado puede desentenderse de sus obligaciones educativas.

Para cubrir las exigencias presupuestarias no hay que estar alentando fantasías, sino realizar una reforma tributaria que peche a los grandes capitales y no a los asalariados. Así sería muy fácil disponer de los recursos que demanda la educación universitaria.

De modo que las opciones son claras y no hace falta continuar fabricando ridiculeces.


[1]Innovación, tecnología y ciencia de oropel en http://www.aporrea.org/tecno/a221867.html. y Innovación, tecnología y ciencia de oropel (II) en http://www.aporrea.org/actualidad/a221909.html