martes, 29 de septiembre de 2015

Revolución en la ONU



Omar Gómez
Una serie de eventos han girado en torno al desarrollo de la Septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas. Diversos encuentros bilaterales, El Foro de Desarrollo Sostenible, La Cumbre de Líderes Afrodescendientes y por supuesto, las declaraciones de los mandatarios han sido el escenario para reivindicar una vez más el pensamiento precursor de transformación mundial llevado adelante por nuestro Comandante Chávez y que hoy se concreta en una marcha indetenible hacia un mundo multicéntrico y multipolar, con relaciones justas y solidarias. Aún cuando muchos líderes habían apuntado en la misma dirección, fue el impulso de nuestro Comandante el que logró vencer la inercia y mover a todos hacia la transformación mundial. Veamos evidencias de ese tránsito.

En primer lugar la participación y el mensaje llevado al mundo por nuestro Presidente Obrero es expresión de la necesidad de transformarlo. Vimos que en el Foro de Desarrollo Sostenible agenda post-2015, continuación de los programas desarrollados para alcanzar las Metas del Milenio, el Presidente Maduro intervino realizando una magistral presentación, mostrando nuestros logros como Revolución y señalando con claridad chavista nuestra posición en el escenario mundial. En ese sentido dijo: “Si queremos avanzar en grandes objetivos y metas tenemos que plantear la construcción de otro modelo económico y social” y solicitó con el mayor humanismo que “Pensemos en una causa común sin guerras, sin xenofobia, sin racismo, asumamos la agenda como algo humano”. También recordó una frase de nuestro Comandante que tuvo la mayor pertinencia en el Foro: “Decía Chávez, si queremos superar la pobreza, démosle poder al pueblo”. Nuestro Presidente anunció que los 17 objetivos del Foro serán incorporados al Plan de la Patria.

El Presidente Maduro se reunió también con Sindicalistas norteamericanos, en donde les dijo a ellos y al mundo la necesidad de que los dirigentes políticos estén involucrados en los procesos de reivindicación de los pueblos. Luego, en el marco de la estrategia de una Diplomacia para la Paz, el Presidente forzó el encuentro "face to face" con el Presidente de Guyana, expresando que el único camino para la paz es el diálogo y que el Acuerdo de Ginebra es el marco para resolver nuestras diferencias. Esto fue una derrota a las aspiraciones guerreristas del Imperio que desea enfrentar a pueblos hermanos.

En la Cumbre de Líderes Afrodescendientes, el Presidente Obrero expresó que el Racismo es heredero de la Esclavitud, recordando los casi 100 millones de africanos traídos por la fuerza a América por las potencias imperiales. Nuestro Presidente aprovechó para reunirse con el expresidente Jimmy Carter, quien dijo que "sin lugar a dudas el sistema electoral de Venezuela es el más completo, perfecto y transparente que haya visto en más de 100 procesos de 100 países en el mundo".  Ya en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas nuestro Presidente, al igual que han hecho otros, planteará la necesidad de una alianza antiterrorista que involucre construir la paz y reconstruir aquellas naciones destrozadas por el terrorismo y la guerra.

Como segundo aspecto que evidencia que vamos hacia una transformación mundial y hacia un mundo multicéntrico y multipolar, vemos las distintas declaraciones de los líderes mundiales quienes apuntan con firmeza hacia la construcción de un nuevo orden.

El Presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohaní, propuso formar un frente contra el Terrorismo y cuestionó a quienes con su conducta guerrerista han incentivado la creación de grupos como el EI.

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin expresó que nadie está obligado a seguir un solo modelo de desarrollo, condenando la injerencia en Siria, Irak y Libia. También denunció el apoyo a los terroristas del EI y expresó con contundencia, al igual que lo ha dicho Venezuela, su apoyo a Bachar Al-Assad.

El Presidente de China, Xi Jinping indicó que debemos construir relaciones de cooperación donde todos ganen, agregando también que nos movemos hacia un mundo multipolar.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro dijo que Venezuela contará con Cuba frente a los intentos de desestabilización. También expresó que seguirá presentando ante las Naciones Unidas el proyecto de resolución "Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los EEUU contra Cuba". También rechazó la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras con Rusia y la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación. Además exigió el cierre de la base gringa de Guantánamo.  

La Presidenta de Argentina Cristina Fernández reclamó que las finanzas no pueden seguir manejando la política. La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff pidió por los refugiados y por los migrantes. El Presidente de Bolivia, Evo Morales calificó de fallido el modelo capitalista, mientras que El Presidente de Ecuador, Rafael Correa pidió afrontar el cambio climático con justicia ambiental.

Como expresan estos líderes mundiales, las Naciones Unidas son en la actualidad una esperanza de paz para los pueblos. De concretarse los cambios solicitados, entre ellos la eliminación de privilegios como el derecho al veto y la instalación de la sede en un país neutral, avanzaríamos con mayor rapidez hacia la Revolución en la ONU.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Una Estrategia casi Perfecta



Omar Gómez

El imperio ha diseñado una estrategia casi perfecta con la cual ha encontrado otro espacio para atacarnos con la dureza que le caracteriza. La estrategia es "simplemente" herir y destrozar nuestra moral. Y no es para menos, en medio de una feroz Guerra Económica, no han parado de atacarnos diciendo que tenemos Patria, mientras se burlan para hacernos caer en la desesperación.

Muchos de nuestros Camaradas han bajado su rendimiento en el trabajo, en su militancia política y hasta en sus espacios para la recreación y la familia, producto de tener que estar recorriendo sitios en los cuales se pueda conseguir los productos escasos. Por otro lado, la prensa nacional e internacional, comprometidas siempre con la conspiración y sus deseos de destruir nuestro país, no hacen más que exaltar la cantidad de problemas que tenemos, de regocijarse por la baja en los precios del petróleo, en presentar a nuestro Gobierno como incapaz de manejar la situación de conflicto que tenemos en los frentes occidental y oriental con Colombia y Guyana. Esa misma prensa también se alegra de mostrar con especial detalle, rayando en el amarillismo, los resultados de la inseguridad y de la delincuencia. Eso sí, siempre ocultando los logros y los aspectos positivos de nuestro Gobierno.

A veces lo que más desmoraliza a nuestro pueblo es ver a esa cantidad de opositores declarados que trabajan en la administración pública, que sabotean descaradamente la gestión de Gobierno y otros que lo hacen veladamente, escondidos en una camisa roja, generando el caos y el desorden. Y con total impunidad.

Para muestra podemos comentar lo sucedido el fin de semana pasado con las jornadas de alimentación programadas en distintos sectores humildes de nuestra ciudad capital. En dichas jornadas, nuestro pueblo estuvo desde temprano haciendo colas y esperando el camión con los productos. En muchos sitios el camión no llegó y en otros lo hizo al día siguiente, lo cual fue aprovechado para que los escuálidos se burlaran minando aún más nuestra moral. Ante esto, con nuestras limitaciones y problemas, se hizo un esfuerzo organizativo para contener los saboteos por un lado y por el otro el cansancio y la desesperación de quienes hacían las colas. Al final, el agotamiento y la desmoralización van haciendo el juego a favor del Imperio.

Pero la estrategia que desarrolla el Imperio, secundada servilmente por los vendepatrias que habitan nuestro territorio no es perfecta. Y es que no se tiene en cuenta dos grandes fortalezas que tiene nuestra Revolución. En primer lugar la existencia de un pueblo organizado y consciente, profundamente chavista, que pese a las dificultades salió a votar en las elecciones del PSUV para luego, junto a otros camaradas, construir la alianza perfecta, nunca antes lograda. Esa alianza demuestra la firme voluntad de ese pueblo consciente que está dispuesto a defender con todo nuestra Revolución.

En segundo lugar, tenemos otra fortaleza contra la que no puede Imperio ninguno. Es la inagotable moral y dignidad representada en nuestros héroes, que van desde Bolívar hasta Chávez. Pero especialmente tenemos a un Chávez que nuestro pueblo conoció, un Chávez que está vivo en la gente, siendo duro en la crítica y amoroso en la solidaridad. Tenemos a un Chávez que nos engrandece como pueblo revolucionario, que nos da luces para enfrentar al Imperio y que día a día nos acompaña con su legado en la construcción del Socialismo.

La Estrategia Imperial se tropezó con un Gigante,  nuestro Comandante Eterno.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Rumbo a las elecciones del 6D

Omar Gómez
Para el mes de diciembre tendremos un proceso electoral trascendental para la Revolución. En momentos de múltiples agresiones y en donde el intento para derrocar a nuestro Gobierno se acentúa, los militantes del PSUV y del GPPSB debemos afrontar con seriedad, disciplina y responsabilidad las tareas que ya tenemos encima.

Por un lado está la estrategia comunicacional que el Partido ha impulsado y en donde debemos, entre otros elementos señalar cómo el Imperialismo trata de manera sostenida, continuada y perseverante de derrotar nuestra Revolución. Una operación de gran envergadura, tipo tenaza, amenaza nuestro territorio, por el Oriente con un gobierno pitiyanqui que responde a los intereses de la Exxon Mobile, y por el Occidente otro gobierno de la misma índole, fiel heredero del narcoparaco Uribe. El desprestigio constante de nuestro país a través de las grandes transnacionales de las comunicaciones hacen que debamos estar cada día más empeñados en denunciar el papel de manipulación que estos desempeñan. El colmo es que el desprestigio llega incluso a las grandes empresas evaluadoras de riesgos, quienes califican el riesgo país de Venezuela mayor que el de Grecia, España o Portugal. Y no importa que Venezuela tenga las mayores reservas de petróleo del mundo, ni que tengamos las mayores reservas de oro de latinoamérica. Lo que importa es presentarnos como un país en bancarrota, sumido en el caos y el desorden.

Dentro de la estrategia comunicacional debemos denunciar también la Guerra Económica, como un elemento más de esa estrategia internacional que tiene en Venezuela a los traidores que se prestan a ese juego que busca regalar nuestro país al Imperio. Esos traidores, conformados por la Derecha, por los paracos importados y por el lumpen manipulado y alienado, es capaz no sólo de aplaudir una intervención, incluso fueron capaces de auspiciar y proteger a un conjunto de colombianos que marcharon con la derecha el sábado 19 de septiembre pasado, protestando contra el Gobierno de nuestro Presidente Obrero y avalando una posible Intervención.

Por un lado está esa estrategia comunicacional muy brevemente comentada, pero por el otro están las acciones concretas necesarias para desarrollar la batalla y lograr la victoria este 6 de diciembre. Dentro de estas acciones está el desarrollo de la campaña que debe ser capaz de demostrar las bondades del Socialismo, de nuestra creación original, de nuestra lucha contra el Imperialismo, de la defensa de las acciones que desarrolla el Gobierno, la difusión exhaustiva de los logros de la Revolución y de la importancia de concretar el Plan de la Patria.

Pero también están las tareas asociadas al hecho electoral. Ubicar a los testigos, dar la formación necesaria para la defensa de los votos, dar las estrategias jurídicas y comunicacionales para la batalla en las mesas, movilizar con los listados en las manos a nuestros votantes revolucionarios y prepararnos cuidadosamente con todos los detalles posibles para el día electoral. Ese día no puede fallar la movilización, la logística, los suplentes en caso de necesitarse. Decía nuestro Comandante que en la Revolución debemos estar pendientes de los detalles y eso implica hasta el café el día de los comicios.

Quizás la etapa más importante venga luego del cierre de las mesas, cuando no quieran reconocer el triunfo e intenten sabotear el proceso. Tenemos que garantizar la presencia masiva de nuestra militancia de manera que nuestra sola presencia pueda disuadir cualquier intento violento por parte de la derecha. Celebraremos ese día con amor, con humildad, sin soberbia, pero con los ojos bien abiertos porque desde ya sabemos que esa Derecha no a querer aceptar los resultados.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuestro Proceso Electoral

 Omar Gómez

Luego de las luchas llevadas a cabo por el pueblo venezolano durante la primera mitad del siglo XX, y después de haber podido conquistar el voto universal y secreto, se llegó a una nueva etapa de la Democracia, interrumpida por la dictadura de Pérez Jiménez.  Esta conquista fue rápidamente secuestrada por la burguesía nacional y las élites de los partidos políticos de derecha, quedando refrendada la traición al firmarse en Pacto de Punto Fijo, precio acuerdos llevados a cabo en Nueva York.

El Sistema electoral que se construyó tuvo como centro al Consejo Supremo Electoral cuya estructura fue tomada por el bipartidismo, hasta el punto de que todas las direcciones tenían a un director del partido gobernante y a un adjunto del partido opositor, constituyendo la guanábana perfecta. Ad y Copei se repartían los cargos con algunas migajas para URD quien finalmente, y después de ser el tonto útil del Pacto lo abandonó.

El bipartidismo no sólo se repartió los cargos dentro del C.S.E. sino también los votos, para lo cual diseñaron estrategias que se complementaban entre sí.  Por ejemplo durante las elecciones de Betancourt, Leoni y Caldera se votaba con un conjunto de tarjetas que se le daban al elector, el cual escogía la de su preferencia y las introducía en un sobre blanco para luego ser depositado en la urna. Los Adecos, por ejemplo, controlaban sus votos exigiendo a la salida las tarjetas de los demás partidos, entendiendo que la de AD había quedado depositada en la urna electoral.

Cuando se implementó el tarjetón electoral, entonces inventaron la técnica del carrusel: se le daba al elector un tarjetón sellado, el recibía otro en la mesa electoral, introducía en la urna el que estaba sellado y luego entregaba en la salida el tarjetón vacío como prueba de que había votado por el otro. Esta técnica también la usó el PRI en las pasadas elecciones en donde quedó electo el nefasto Peña Nieto, para vergüenza de toda Latinoamérica. Ahora bien, estas dos técnicas se combinaban perfectamente con la llamada "Acta mata Voto", es decir, no sólo se trataba de controlar el voto, sino además el resultado del mismo, alterando las actas. Era común ver, producto de esto, cómo aparecía en la Bonanza grandes cantidades de material electoral que, evidentemente era producto de forzar la voluntad electoral del pueblo venezolano.

Por todos estos problemas, había una presión popular muy fuerte para lograr cambios sustanciales en el proceso electoral. Producto de esto surge en el año 1997 la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la cual permitió avanzar hacia la automatización del voto y logró que difícilmente pudiera ocultarse la inevitable y contundente victoria del Comandante Chávez en diciembre de 1998.

Lo que sucedió después es conocido por todos, primero participó la transnacional INDRA para avanzar en la automatización del voto, luego en el 2004 con la empresa Smarmatic y la empresa para aquel entonces privada, Cantv, hasta que, en el año 2009 se promulga la nueva Ley de Procesos Electorales y logramos la transición hacia el voto electrónico con tecnología totalmente nacional. Fue el referéndum del 2004 el que nos llevó a nacionalizar, auditar, controlar y manejar al 100% todos los procesos internos, de manera que el control total estuviera de parte de los técnicos venezolanos y no de las transnacionales.

En la actualidad, podemos decir con mucho orgullo y satisfacción que con nuestros software, con nuestras captahuellas, con las máquinas de votación y con los sistemas de transmisión y totalización, pero fundamentalmente, con nuestros trabajadores del CNE, tenemos el mejor Sistema Electoral del mundo, reconocido así por diversos organismos internacionales y avalado por la transparencia que demuestra el haber realizado 19 procesos electorales de manera impecable.

Y el mayor orgullo de todos es que podemos decir que este excepcional  Sistema Electoral ha sido posible ¡sólo en Revolución!.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Bachaqueo y Contrabando

Omar Gómez
(Este artículo fue publicado el 20/08/2015, pero se quedó en la carpeta de borradores....)

Cuando salimos de una estación de metro y vemos los artículos que nos faltan en manos de buhoneros y con unos precios exorbitantes, no podemos dejar de sentir frustración y rabia hacia ese nuevo protagonista del Golpe Suave: el Bachaquero.

A ese bachaquero que tiene papel, jabón, desodorante y harina de maíz precocida le echamos toda la culpa de la crisis y la escasez. Son culpables de las grandes colas en el Bicentenario y Pdval donde compran mercancías para revender al propio pueblo.

Sin embargo, al analizar el problema debemos ver más allá de lo local y más allá del buhonero. En el país existen tres grandes cadenas que manejan alrededor del 90% de la distribución. La principal cadena es Ansa, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, luego está la cadena Makro-Mikro y después la cadena nacional conformada por los Bicentenarios y Pdval. Las dos primeras son responsables, junto con la estatal, de hacer llegar los alimentos y bienes a nuestra población. Sin embargo es común ver que en los supermercados de ANSA y en los Makro-Mikro no se consiguen ciertos productos que tienen que ser abastecidos por la cadena pública, generando una gran demanda y presión sobre la misma.

Por otro lado, el grave problema de abastecimiento que padece el país es directamente proporcional al abastecimiento pleno que se observa en Colombia y el Caribe, producto del contrabando que sufrimos a diario. ¿A quienes beneficia el contrabando? ¿Son las cadenas Ansa y Makro-Mikro responsables del Contrabando? ¿Hay una gran coordinación entre productores como Alimentos Polar con las cadenas de distribución privada para desviar las mercancías hacia el contrabando? Las enormes cantidades de mercancías que se descubren con frecuencia como parte del contrabando y del acaparamiento sugieren que, efectivamente, existe esa gran coordinación, la cual se aprovecha también de la corrupción para sacar del país con impunidad los alimentos que el pueblo venezolano está necesitando.

También es conocido que las grandes cadenas de distribución privadas tienen beneficios tanto económicos como políticos con el tema del contrabando, mientras que la gran perjudicada es la red de Bicentenarios y Pdval. Los contrabandistas del país son los verdaderos bachaqueros que impiden que lleguen los artículos a los anaqueles de los supermercados tratando por esa vía de generar el caos y acusar al Gobierno de la crisis.

No es casual, y debemos siempre recordarlo, que Venezuela a pesar de poseer las más grandes reservas de petróleo del mundo y las más grandes reservas de oro de Latinoamérica, sin embargo, tiene un riesgo país mayor que el de Grecia o el de Puerto Rico.

Insistimos en que el contrabando y el bachaqueo son acciones que se encuentran dentro del Golpe Suave y la Guerra Económica propiciado por el Imperialismo. A estos se unen los saboteos de algunas empresas productoras privadas que trafican con divisas, desvían la producción y conspiran contra nuestro Gobierno. También debemos, en ese contexto, agregar la permanente agresión de las agencias informativas como CNN, de los conflictos internacionales en los que nos quieren sumergir empresas como Exxon, la traición permanente de agentes del Imperialismo como María Violencia o el Monstruo de Ramo Verde, y las atroces acciones del paramilitarismo en el país.

Todo esto es, de manera global, la situación en la que se encuentra nuestra Revolución, luchando en muchos frentes, pero contando siempre con las enseñanzas y la fuerza de nuestro Comandante Supremo, de nuestro Presidente Obrero, del Poder Popular y del Partido de la Revolución, el PSUV. No podrán derrotar la Revolución ni van a impedir que podamos construir nuestro Socialismo.

Éxodo y cierre de frontera



Omar Gómez

Luego del cierre de la frontera venezolana con Colombia se han dado una serie de acontecimientos que, seguro, fueron previstos antes de tomar la decisión, pero tal vez no con la intensidad con que se han dado. En primer lugar el suministro de combustible por contrabando quedó completamente al descubierto, demostrando que cuando se decía que más de un millón de litros de gasolina se iban a Colombia, no se exageraba. Ocurrió lo mismo con los alimentos y hasta con el dinero en efectivo que dan los bancos y cajeros y que los tachirenses no podían conseguir por el contrabando y el bachaqueo. Cuando se le reclamaba a las autoridades colombianas para que pusieran controles, lo que respondían era que se exageraba al decir que Venezuela financiaba a Colombia con gasolina y productos de primera necesidad. Con el cierre de la frontera todo lo que decían nuestras autoridades quedó completamente demostrado.

Pero algo que no se esperaba con el cierre de la frontera, era el cinismo con el que Colombia iba a actuar. Por ejemplo el caso del Alcalde de Cúcuta merece mención especial por lo, como dicen ahora, cara'e tabla. Resulta que por la gran cantidad de gasolina que salía de Venezuela hacia Cúcuta, se multiplicaron los buhoneros de la misma, los llamados pimpineros. El Alcalde de Cúcuta viendo una oportunidad en ese negocio ilegal, los organizó en microempresas para empezar a cobrarles impuestos. Así la Alcaldía no sólo recibía para su población gasolina barata, sino que además recibía tributos del contrabando. Con gran cinismo y desfachatez el Alcalde sigue denunciado cómo el cierre de las fronteras es una violación de los Derechos Humanos por cuanto afecta económicamente a los cucuteños.

Colombia se ha movido en los escenarios internacionales, haciendo ver a Venezuela como el agresor y a Colombia como una víctima de una medida arbitraria y contraria a los Derechos Humanos. Ha pregonado en distintos organismos la maldad de Venezuela y ha tenido repercusión, por supuesto, en los diarios de derecha, en los editoriales de las grandes cadenas de noticias estadounidenses y por supuesto en la cantidad de disociados que tenemos en nuestro país.

Otra revelación que nos ha dado el cierre de la frontera es que las supuestas diferencias entre Uribe y Santos no eran sólo de forma y no de fondo. Al contrario, son lo mismo, es la rancia oligarquía que se vale del narcoparamilitarismo para tratar de agredir a nuestra República. Pero eso no lo entienden los apátridas que tenemos en el país, hasta el punto de que han propuesto a Uribe como Secretario General de la OEA. Aunque la verdad es que un narco-paraco en la OEA no le agrega ni le quita valor a una estructura que en la práctica está muerta. Tal vez pudiera ser Uribe su sepulturero.

Pero aunque el éxodo de colombianos hacia Venezuela es uno de los más grandes, o el mayor del mundo en la actualidad, no es menos cierto que es muy diferente al que ocurre en Europa en estos momentos. Los colombianos que han venido a Venezuela se han integrado a la patria y han sido recibido como iguales, no ha habido diferencias al momento de asignarles vivienda, garantizarles la salud o darles educación. Por el contrario, han sido bienvenidos porque nuestra enorme solidaridad nos lleva a entender que son desplazados, víctimas inocentes de un conflicto de muchos años que vive Colombia y que es silenciado por los grandes medios de comunicación.

Pero los inmigrantes que llegan a Europa tienen un tratamiento totalmente diferente. Los países de la Otán destruyeron naciones pujantes y ricas como Libia para saquearlas como también han hecho con Sudán, Egipto, Siria, Etiopía y otros, para que luego sus habitantes, sumidos en la miseria, al tener que emigrar sean perseguidos por los mismos que robaron sus países ¿Adonde se fueron los más de 200.000 MM$ de las reservas Libias? Por cierto, ya Libia no es un país sino tres grandes grupos que existen en el territorio antiguamente Libio. Mientras los inmigrantes africanos y asiáticos son perseguidos y expulsados, sin el más mínimo respeto a los derechos humanos, en Venezuela los inmigrantes son recibidos con los brazos abiertos, dándoles casa, salud, educación, pero sobre todo, dándoles una Patria.

Por todo esto, los venezolanos y patriotas respaldamos las acciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro y pedimos no bajar la guardia, seguir por el camino de Chávez y profundizar, cada día más, nuestra Revolución.