jueves, 31 de julio de 2014

Impunidad



Bernardo Ancidey
Es llamar conflicto a la horrenda masacre que los sionistas ejecutan contra los Palestinos a la vista de una humanidad inerte.
Es la inacción de la mayoría de los semifeudales gobiernos árabes y sus conferencias inútiles.
Es la palabrería hueca de la diplomacia internacional.
Es dejar que el sionismo se adueñe del judaísmo.
Es hablar de paz silenciando al oprimido.
Es construir un muro de odio en nombre del confort israelí.
Es despojar a los palestinos de sus tierras a punta de cañonazos.
Es apropiarse del patrimonio espiritual común de dos terceras partes de la humanidad, en nombre de la seguridad de un solo país.
Es presentar el creciente conteo de víctimas diarias como si fuese el estado del tiempo.
Es la iniquidad triunfante frente nuestra rabia e impotencia.
Es llamar al genocidio y al terrorismo “derecho a la defensa”.
Es la mera existencia del engendro ideológico sionista.
Es empalidecer el Gueto de Varsovia, convirtiendo a Palestina en el mayor campo de concentración que ha conocido la historia, sin agua, luz, electricidad, alimentos, ni libertad, y sí, con mucho miedo y terror en niños y ancianos con el paso de cada avión israelí, de las orugas del tanque de guerra o la explosión cada vez más cerca.
¿Será que Abya Yala es el último reducto de dignidad en el mundo frente a tanta impunidad?

La Caracas Bonita

Omar Gómez
@omarfgomez
Es propicio el cumpleaños de nuestra amada ciudad de Caracas para reflexionar sobre cómo se ha ido transformando hasta llegar a ser la importante urbe que es hoy. Caracas pasó de ser la ciudad de los techos rojos, para transformarse, a partir del Gobierno Pérezjimenista, en una ciudad de autopistas y modernos edificios. Desde el año 1954, Caracas empezó a ser asociada en el pensamiento del ciudadano cosmopolita por dos elementos importantes: el Ávila y las Torres del Silencio. Así como cuando pensamos en París se nos viene a la mente la Torre Eiffel, o en Londres el Big Ben, con Caracas, durante más de 20 años tuvimos un símbolo que fueron las Torres del Silencio.
Hoy, ese símbolo se ha sustituido por Parque Central. Son alrededor de cuarenta años que ese complejo tiene en la ciudad convirtiéndose en el ícono por excelencia de la ciudad Capital.
Parque Central es un conjunto habitacional, comercial, cultural, educativo, deportivo,  recreacional y de servicios, con características históricas y sociales que definen de manera específica la identidad del caraqueño de los tiempos modernos. El conjunto no está conformado sólo por edificios, sino que alberga una gran diversidad de museos (Museo de Arte Contemporáneo, Museo de los Niños…), parques (Los Caobos, Jardín Botánico, Vargas), salas de teatro y de cine, salas de reuniones, la sala plenaria, Instituciones de Gobierno, Comercios el Teresa Carreño, UNEARTE, etc, dándole  a Parque Central la categoría de ser el centro cultural, social y recreacional más importante de Latinoamérica.
Sin embargo, la importancia de Parque Central no la vemos sólo los revolucionarios sino también la Derecha, que milita activamente y que tiene secuestrado algunos Consejos Comunales, en donde han logrado imponer un discurso individualista, segregacionista y de exclusión. Han tratado el tema de la seguridad desde la óptica del encierro, multiplicando las rejas en el conjunto, secuestrándolo del disfrute de todos los caraqueños. Han querido sabotear la gestión de Corpocapital con una Guarimba administrativa, llamando a no pagar el condominio. Han agredido cruelmente la arquitectura de un patrimonio cultural de toda la nación. Han fomentado el despilfarro de los recursos intentando siempre sobornar y corromper a los funcionarios responsables de la administración del Complejo.
Algunos partidos políticos comprometidos con la conspiración y los intentos de golpe de estado han infiltrado militantes en estas organizaciones, robándose la opinión de los habitantes del complejo y transformando al Vocero del Consejo Comunal en un Representante.
Nuestro Comandante Eterno, supo muy bien que la única manera de llegar al Socialismo era transformando el modelo de Democracia Representativa en una Democracia Participativa. En el primero, un representante decide por el colectivo. En el segundo, el vocero consulta, discute y participa constantemente con el colectivo.
La Derecha sabe muy bien que una de las formas de minar nuestra Revolución es penetrar en las organizaciones de base y cambiar a los voceros por representantes. Eso se evidencia en las discusiones en donde estos “Voceros” hablan siempre a título individual, deciden por ellos y jamás consultan, tan sólo informan a las comunidades y eso en muy pocos casos.
Por otro lado, la presencia del partido de los revolucionarios es escasa en Parque Central, lo que ha hecho que la Derecha y la Conspiración hayan ganado terreno. El Punto Rojo se ha abandonado y este momento propicio como es el del III Congreso del Partido ha pasado desapercibido en el sitio tradicional de agitación y propaganda de Parque Central.
Pero no todo es negativo. Hay un resurgir de otros Consejos Comunales, de carácter participativo y de inclusión, comprometidos con los residentes y con una visión global de la importancia social de Parque Central, ajenos al individualismo y a las conspiraciones. Es sobre la base de este tipo de organizaciones democráticas que descansa la esperanza de rescatar a Parque Central y convertirlo en el eje soñado de la Caracas Revolucionaria, Caracas La Roja, la Caracas Bonita.

Pemones y Ciencia con pertinencia



Bernardo Ancidey
Hace poco menos de un mes tuve la oportunidad de asistir a la USB a la presentación del documental “Cultura Pemón: El fuego que no se debe apagar”. Este interesante trabajo expone la opinión de representantes del pueblo pemón que habita el Parque Nacional Canaima, al sur del estado Bolívar, en relación al conflicto que existe entre su cultura ancestral y la occidentalizada visión sobre el mundo que permea la acción oficial.
Aunque el conflicto criollo-indígena se extiende a todas las esferas de la vida humana, un punto neural concierne a la relación en torno al manejo del fuego. Para el Pemón el fuego controlado (de lo contrario es un incendio) es generador de vida, al facilitar el desmonte y la fertilización del conuco, donde de manera comunitaria se trabaja y se aprovechan los frutos de la tierra. Pasado un tiempo, el conuco es abandonado, dándole  tiempo a la naturaleza para recuperar la vegetación, mientras los pemones se dirigen a otro lugar alejado. Este cultivo en mosaico proporciona la sustentabilidad requerida para que la comunidad y la tierra prosperen en un equilibrio dinámico. El fuego controlado, como lo han sabido desde tiempos inmemoriales los indígenas, elimina los excesos de vegetación, evitando que sirvan de combustible para voraces incendios que acabarían totalmente con la sabana y el bosque.
Por el contrario, para el criollo y las empresas como EDELCA, el fuego es una gravísima amenaza a la vegetación y por tanto un peligro que debe ser conjurado porque afecta la disponibilidad de agua para los embalses y por ende la generación de energía hidroeléctrica de Guayana. Los pemones se convierten así en los “quemones” y su cultura de uso del fuego es severamente condenada. Al obrar de esta manera, sin reconocer el carácter complejo del ambiente, el pensamiento criollo se convierte en el mejor aliado de los incendios, mientras su principal enemigo es sujeto al escarnio.
Afortunadamente un equipo de investigadores de la USB, merecedores del Premio Nacional de Ciencia de este año, luego de una extensa investigación logró mostró una convergencia entre el conocimiento científico “duro” y los saberes de los abuelos pemones, reconociendo que las prácticas agrícolas de estos últimos son lo mejor que el ser humano ha podido realizar hasta ahora, en un ambiente tan frágil como la Gran Sabana venezolana.
Es oportuno recoger las experiencias de los investigadores de la USB, sobre como en diversas oportunidades funcionarios públicos terminaron reconociendo y apoyando los hallazgos, sin embargo su capacidad para cambiar las políticas institucionales, se vieron severamente limitadas por la alta rotación del personal. Los investigadores han optado entonces, por dirigir principalmente sus esfuerzos hacia la propia comunidad a los fines de fortalecer su posición, pues después de todo, ellos son lo que podrán presionar de manera permanente para lograr los cambios requeridos.
Sin duda que la investigación coordinada por la Dra. Bibiana Bilbao y su equipo de la USB, es una muestra excelente de cómo una ciencia pertinente se conjuga con saberes ancestrales para encontrar soluciones creativas y propias a los problemas que nos aquejan como país. Un esfuerzo que vale la pena ser emulado. ¡Felicitaciones!

martes, 22 de julio de 2014

Se te fue el yoyo Nicmer Evans

Hermano, te llamo de esta manera, debido a mi manera de respetar a la gente con que suelo conversar y/o tratar, igualmente como manifestación de aprecio o cualquier otra cualidad.
Es el caso que, leyendo tu artículo titulado, La abstención en el P.S.U.V me hice varias preguntas que espero tengas la oportunidad de responder si no lo quieres públicamente a mi correo. Es el caso que y quiero comenzar por las encuestas que dices realizó un movimiento social, referido al proceso electoral celebrado el día domingo 20 de julio, en el cual estaba previsto elegir a 537 delegados que van al III Congreso del P.S.U.V.; de acuerdo a la encuesta celebrada mencionas una cantidad de datos referidos al proceso celebrado, según el cual la abstención estuvo considerablemente alta; quienes conocemos estos procedimientos escrutadores, entendemos que para celebrar semejante consulta se requiere una logística bastante amplia cuantitativa y cualitativamente, es decir recursos y personal, el tiempo de la misma (muy reducido), me permite extrapolar y determinar que esa información como resultado, es imposible elaborarla, de tal manera que mi pregunta es: ¿De dónde sacas esos resultados?
Por otra parte, y va mi segunda pregunta, si el político es el que hace política y el politólogo habla de ella, este último para hacerlo debe reunir evidencias concretas y precisas para sacar conclusiones reales y desvestir la realidad ( En este caso la noticia política), como dice Luis Guillermo Garcia. Para ser cónsono con la realidad encontrada no se puede valer de información no confirmada. Pregunto: ¿Cómo puedes crear una realidad que no existe cuando la verdad es que la asistencia a las votaciones se desconoce?
Y en tercer lugar y es aquí que realmente se te fue el yoyo, porque lo que disparas en el artículo es un ataque artero a quienes procuran mejorar las cosas dentro del chavismo, además ofreciendo armas a la derecha para desdibujar el proceso cualesquiera sea el resultado. Al respecto dos cosas más, por una parte cuando mencionas a los hijos de….. y la otra cuando envías a callar, pretendiendo que luego que escribes lo que escribes satanizas de una buena vez cualquier respuesta y además demostrando, es lo que veo en el artículo un profundo reconcomio que de ser así y yo no estar equivocado, te sugiero que en todo caso tu debes reflexionar y callar un tanto, para que el yoyo regrese a casa.

Software Libre, Software Socialista y Software Pirata

Omar Gómez
@omarfgomez
En medio de la implementación de la Ley de Infogobierno, aprobada el 21 de octubre del 2013  y que viene a profundizar el famoso Decreto 3.390 del 2004 se hace necesario profundizar la discusión del Software Libre.

Se define el Software Libre como aquel que está amparado con una licencia GPL (General Public License)  en donde se puede ejecutar el programa sin restricciones, copiar y redistribuir el programa, adaptar o modificar el programa y distribuir nuevas versiones que cumplan con las anteriores características.  Estas son las llamadas cuatro libertades.Cualquier programa que cumpla con las cuatro características anteriores es Software Libre. Pero es necesario ir más allá.

 Tal como lo planteó magistralmente el Prof. Eduardo Samán en Aporrea “Del Software Libre al Software Socialista”, 2007, http://www.aporrea.org/tecno/a29113.html , es necesario descubrir cómo se produce el Software Libre. Aunque el SL no se vende, el negocio está en los servicios que se prestan de asesoría y en la publicidad que puede tener. Por eso el Profesor Samán habla de Software Socialista como aquel que se produce bajo relaciones de producción socialista. Pero ¿qué pasa con el uso que se le pueda dar?

Para responder esto es útil citar la célebre entrevista que le realizaran al “fundador” del Software Libre, Richard Stallman, quien ante la pregunta  "¿Permitirías que con la libertad, por ejemplo, un gobierno dictatorial emplee Software Libre en planes represivos o que tengan que ver con la muerte? El Sr. Stallman respondió "Sí, porque es insoportable que el autor de un programa tenga el poder de dictar lo que el usuario pueda o no pueda hacer". Esto es el tecnicismo por encima de la realidad.

En el año 2005, en un artículo publicado en Aporrea “Software Libre y el Socialismo del siglo XXI” sosteníamos que “El Software Libre enfrenta directamente los valores centrales del Capitalismo, como son el egoísmo, el individualismo y la competencia”, http://www.aporrea.org/tecno/a17657.html . Hoy vemos la necesidad de actualizar estos conceptos, hablando de Software Socialista para lo que debemos considerar las relaciones de producción, el seguimiento de las cuatro libertades y además el uso para el que estará destinado dicho software.

En medio de esta discusión, siempre surge el problema del Software Pirata ¿Atenta contra el Software Libre?

En algunos espacios se ha señalado que el software pirata es propiciado por las mismas corporaciones con la intención de construir estándares en la industria. Sin embargo, de no haberse dado el software pirata, no se habría tenido la posibilidad de construir alternativas, por ejemplo, a la suite de M.S. Office. Y es que Open Office y Libre Office, entre tantas suites, utilizan los mismos esquemas que indican que la ingeniería de reversa, que el copiado y que las mejoras sobre lo copiado, pueden producir y mejorar las versiones originales. Es decir, lo mismo que plantea la tercera libertad del Software Libre. O viéndolo desde otro punto de vista, es el camino que tomaron Japón luego de la ruina de la Guerra, y China, por ejemplo, quienes de las técnicas de piratería y copiado lograron construir versiones propias, cada vez mejores hasta llevarlos a ser generadores de tecnología. Otro ejemplo es el camino que tomó Irán en la Industria Automotriz, y que la llevó a ubicarse entre las diez potencias automotrices del mundo.

Por eso cuando se oponen con tecnicismos leguleyos, con consideraciones timoratas sobre las consecuencias que puede tener la Piratería o hasta con consideraciones económicas a favor de las empresas, los revolucionarios debemos recordar, por ejemplo, que los groseros márgenes de ganancia de esas corporaciones y las estrategias de monopolio han llevado a que empresas como Microsoft tenga en su nómina a varios millonarios y algunos mil millonarios (en USD).

Reivindiquemos el Software Pirata como una estrategia necesaria para combatir los monopolios, para propiciar el acceso a las tecnologías y para, a partir del mismo, construir nuestro Software Socialista. Apoyemos el Software Pirata, luchemos por el Software Libre y construyamos, por nuestra Patria, el Software Socialista.

martes, 15 de julio de 2014

Iatrogénesis



Bernardo Ancidey
Aunque el concepto proviene del campo de la salud para referirse al daño causado por el tratamiento debido, hoy día se le utiliza para referirse en general a esas acciones que creemos deben realizarse, pero cuyo efecto agrava la situación original cuando hubiese sido mejor no hacer nada y esperar que las cosas evolucionen por sí solas.
Los sistemas complejos no solo tienen la propiedad de recuperarse luego de ser sometidos a cierto grado de estrés, sino que necesitan sufrirlo para fortalecerse a través del desarrollo de sus capacidades adaptativas. La ausencia de estrés causa la degradación del sistema por la vía de ir eliminando sus capacidades exploratorias que son la base para adaptarse a los cambios y puede, finalmente, conducir a una catástrofe. Intervenir sobre un sistema complejo cuando no se debe, causa que al mismo se le atrofien sus posibilidades de recuperarse y de fortalecerse. Sobremedicarse ante la aparición de un malestar impide que el organismo recurra a sus mecanismos de adaptación, haciéndonos a la larga más y más débiles y dependientes de dosis cada vez mayores de químicos, que tarde o temprano terminarán acabando con nosotros.
La nefasta asociación de socialismo con control estatal es sin duda una de las ideas iatrogénicas más perniciosas que nos legó el estalinismo. Algunos incluso piensan que se es más socialista en la medida que se promueve más control e intervencionismo de arriba hacia abajo. En realidad lo que se requiere es comprometerse con los riesgos que implica construir el socialismo de abajo hacia arriba, es decir dejar que comunas y trabajadoras se atrevan a asumir un rol cada vez más protagónico en la dirección de la economía y demás asuntos públicos. Chávez fue particularmente consciente que la garantía de irreversibilidad del proyecto revolucionario venezolano estaba en el Estado Comunal. Este último sería el resultado de la interacción de centenas de miles de comunas, trabajando en beneficio unas de otras, con mecanismos socialistas compensatorios que eviten el acaparamiento capitalista de la plusvalía generada colectivamente.
El continuar con el capitalismo de estado y sus inevitables mecanismos de control y ahogamiento de la iniciativa popular, conduce a una mayor fragilidad y a un abotagamiento de nuestras capacidades adaptativas para enfrentar los ataques y las seducciones del capitalismo.
No somos más socialistas cuando pensamos que el estado está para ejercer un rol sobrepotector a través de medidas cada vez más controladoras, que solo terminan debilitando a las comunas y a los trabajadores. ¿Porque no dejar que el emprendimiento autogestionario pueda a través de ensayo y errores, como todo proceso realmente revolucionario, sentar las bases económicas del socialismo venezolano?
No debemos confundir esta idea con los llamados a liberalizar la economía para que los burgueses continúen su festín, sino de liberar las capacidades e iniciativas del pueblo, dejando de excluirlo de la toma de decisiones y de embobarlo con promesas. Se trata de hablar claro, sin edulcoramientos, como lo hacía el Comandante cada vez que la situación lo ameritaba, para que el propio pueblo, sin iatrogenésis, sufra el estrés que pueda endurecerlo para la lucha y llevarlo finalmente a la victoria y al parto de un mundo nuevo.

miércoles, 9 de julio de 2014

Seguridad y Sensación de Seguridad



Omar Gómez
@omarfgomez
El concepto de seguridad, para quienes creemos en el Plan de la Patria, es un concepto Integral que va desde la seguridad alimentaria, hasta la seguridad física. Abarca la seguridad de la Patria, la seguridad en Salud, en Vivienda y en general es mucho más global que el concepto individualista de quienes en los medios diariamente hablan de inseguridad.
La inseguridad, tal como ellos la plantean, es una idea con la que han querido atacar a la Revolución Bolivariana, y nada mejor que manipular, mentir y repetir falsas verdades simplemente para modificar, no la inseguridad, sino la Sensación de Inseguridad. Veamos cómo lo han hecho.
Cuando se revisan las primeras planas de los periódicos nacionales de oposición (que son la mayoría), puede verse una característica casi única en el mundo, y es que las páginas rojas fueron trasladadas a la portada de estos diarios. Los diarios serios y responsables de la mayoría de los países titulan con noticias relevantes de actualidad, en Venezuela, por el contrario, se buscan aquellas que incrementen la Sensación de Inseguridad, para luego reforzarla con las noticias de sucesos en la misma portada.
Es importante aclarar que no se niega que exista una delincuencia que azota a la población. Lo que se quiere señalar es que la Sensación de Inseguridad no se corresponde con los niveles de inseguridad real y de delitos que existen en el país. Este martes 8 de julio casi todos los diarios de oposición titularon con el lamentable incidente en el que asesinaron a dos jóvenes en Caracas al salir de una discoteca. No se trata de ocultar lo que pasó, pero en cualquier otro país, esta noticia es parte de los sucesos y por lo regular ocupa las últimas páginas de los diarios. Esto es porque lo que se busca resaltar, en otros países, son las noticias sociales de alto impacto y en su mayoría de beneficio para el país. En Venezuela se invisibilizan noticias como por ejemplo, que los índices de secuestro han disminuido en nuestra capital a niveles jamás visto. Se oculta que el Plan Patria Segura ha logrado disminuir el delito de manera importante. Una noticia más impactante es que se tienen varios años sin que ocurra un asesinato en el centro de nuestra ciudad capital. ¿Son estas noticias parte de los titulares de los diarios de oposición?
Pero si nos trasladamos al concepto de seguridad integral, vemos que la forma de ocultar las noticias por parte de los medios de comunicación privados es todavía mayor. Se ocultan los innegables avances que hemos tenido en educación, cultura, salud y vivienda, todos estos elementos que forman parte de la seguridad. Que tengamos misiones como Barrio Adentro, Milagro, Sonrisa, etc son elementos que dan mayor seguridad que en cualquier país. Que en Venezuela no existan los desahucios, como sí ocurren en España y en EEUU, nos indica que la seguridad aquí es todavía mayor. Es innegable también cómo han mentido los medios en el tema de la seguridad alimentaria, y cómo han invisibilizado los enormes esfuerzos de la Revolución por garantizarla.
Repito, existe la inseguridad en Venezuela y hay que combatirla. La seguridad se debe abordar de manera colectiva y organizada. Pero es importante aumentar la Sensación de Seguridad, evitar que nos secuestren los espacios públicos, no encerrarnos en los Centros Comerciales sino participar en las actividades públicas que se hacen en nuestras comunidades, rescatar las plazas, paseos y avenidas, reivindicar el espíritu citadino y el orgullo de sentirnos caraqueños, marabinos o barquisimetanos. Por otro lado, debemos denunciar ese afán de los medios de comunicación privados, quienes dentro de su estrategia opositora y golpista, quieren crear un ambiente de zozobra y angustia en el país, quieren encerrar a nuestro pueblo en sus viviendas y desmovilizarnos al lograr confinarlo en los Centros Comerciales, incentivando con esto el consumismo y por lo tanto reforzando al Capitalismo.