miércoles, 20 de octubre de 2010

La casa que vence las sombras

La UCV, la Universidad.
¡Qué tristeza la que embarga a quienes fuimos ucevistas y lo seguimos siendo de corazón! La Universidad que vence las sombras, hoy permanece secuestrada. El bastión de la dignidad, de la irreverencia, de la búsqueda insaciable de la verdad, hoy está al servicio de los más rancios intereses de la desigualdad y la injusticia. Hoy está rendida a la   mentira, la iniquidad y la traición. Hoy la Universidad  vive postrada al  Capitalismo y genuflexa al Imperialismo.
En un preciso, malvado y perverso plan, se logró instaurar un régimen de ingreso a la Universidad, que basado en premisas meritocráticas, las mismas que se repitieron en PDVSA, cambiaron el rostro interno de la Universidad. Su población, aquella conformada por estudiantes pertenecientes  a todas las clases sociales, fue paulatinamente, en el lapso de unos 15 años, desplazándose hacia los sectores con mayores recursos económicos. Esto fue realmente un plan que le trajo grandes frutos a quienes hoy mantienen secuestrada la Universidad. Al tener a la mayorìa de los estudiantes ajenos a esos problemas económicos, las necesidades de transporte, comedor y becas disminuyen notablemente. Los frutos de aquellas heroicas luchas llevadas a cabo en los años 80 y que llevaron a obtener importantes victorias tales como el pasaje estudiantil y las Providencias Estudiantiles, hoy se tienen prácticamente perdidos.
La Revolución ha avanzado y se ha consolidado en los espacios del pueblo, pero no en la Universidad, precisamente porque ya esta ha dejado de ser un espacio del pueblo. Los recursos de la misma ahora están al servicio de oscuros intereses. El movimiento estudiantil, encabezado por AD, Bandera Roja y Primero Justicia, usurpa la sede de la Federación de Centros, otrora centro de planificación y encuentro del movimiento popular. Un grupo de estudiantes, los de "las manitas blancas" mancilla el honor y la memoria del antes aguerrido y combativo movimiento estudiantil.
En los 80, allanaban con frecuencia  la UCV
La que antes era la Universidad más populosa, ahora es de las más pequeña, sin embargo, en un atrevido cálculo de costo por estudiante (usando el discurso de la propia derecha) descubrimos que dividiendo el presupuesto de la Universidad por el número de estudiantes, se obtiene un índice que supera  muchas veces al de otras Universidades que han pasado a ser cuantitativamente más importantes, tales como la Bolivariana, la UNEFA y otras.
En momentos en que transitamos al Socialismo, y en momentos en que hacen faltas las propuestas renovadoras, revolucionarias y visionarias, la Universidad hace mutis y se encierra en una lucha por presupuesto para cubrir necesidades internas, cerrando las posibilidades de ser auditada por la propia comunidad y sin explicar cómo, por ejemplo, sobra casi un 11% en la ejecución presupuestaria. Son muchos los ministros de este Gobierno Revolucionario que transitan por las calles de este país, en vehículos normales, o en motocicletas sin los niveles de ostentación que tiene la Rectora de la Universidad, quien necesita de una camioneta último modelo, de alta cilindrada,  de paso blindada y cuyo costo es de aproximadamente el mismo al de dos autobuses. ¿Igualdad? no, es cuestión de estatus y de diferenciarse claramente en su esquema de una sociedad clasista en la que su ubicación está perfectamente clara. Pero además, la flamante rectora, quien con su sola presencia en el cargo ofende la memoria de grandes rectores que han pasado por la Universidad, esa rectora no dice nada de la investigación que se hace en la Universidad y que está totalmente desligada del desarrollo nacional, no dice nada de la calidad de la docencia, no dice nada de la cantidad de profesores a dedicación exclusiva que están en las nóminas de empresas privadas y que ni siquiera dan clases, en fin, la rectora solo habla para hacer política barata a favor de la derecha traidora.
Pero no todo puede ser pesimista. Progresivamente se va conformando un movimiento de avanzada y de rescate de la Universidad, al tiempo que el Gobierno ataca directamente esas políticas de ingreso que desdibujaron el carácter democrático y popular de la Universidad.
Es tarea de la Revolución devolver la Universidad al pueblo y hacer que nuevamente, brille la luz en la casa que vence las sombras.
Omar Gómez
Twitter: @omarfgomez


viernes, 15 de octubre de 2010

Venezuela Potencia Nuclear

La energía que obtenemos del procesamiento del petróleo, el gas y otros tiene sus días contados. Podemos ahorrar y ser más eficientes en su uso, pero igual es una energía finita. La energía que proviene de otras fuentes, como la hidráulica, eólica, solar, geotérmica, química, etc. es menos aprovechable, más costosa y menos fácil de masificar. No queda otra fuente de generación de energía posible que la nuclear. Por eso la importancia estratégica del acuerdo que se firmó  para la construcción de la primera central nuclear en el país, tras el encuentro de este viernes 15 de octubre de 2010, realizado en Moscú, entre el presidente venezolano  y su homólogo ruso Dimitri Medvedev. Esta planta tendrá una capacidad de 500 megavatios de potencia.
El acuerdo fue suscrito con la Agencia rusa de energía atómica Rosatom y tiene como finalidad la generación de energía nuclear con fines estrictamente pacíficos. De esta manera la Revolución se adelanta y comienza a construir el futuro energético a largo plazo de Venezuela. Dándole un uso pacífico a la energía nuclear, seremos nuevamente modelo de cómo nuestro país se constituye en una tierra de paz y de progreso.
El Presidente Ruso, en relación a la importancia de este proyecto señaló:  “Vemos este proyecto como muy positivo. Nosotros, la Federación de Rusia, creemos que el desarrollo de la energía nuclear es una estrategia prioritaria. Hemos construido centrales en diferentes países y no vemos por qué no han de surgir este tipo de centrales en Venezuela. Además, somos socios muy próximos y coincidimos en la importancia de la reducción de los precios de hidrocarburos".
Está todo dicho. Los años futuros son para configurar a Venezuela como Potencia Nuclear, como parte de la sexta directriz del Proyecto Nacional Simón Bolívar, (Venezuela: Potencia Energética Mundial) y en el marco de la Revolución Socialista que lleva adelante el pueblo venezolano.

Omar Gómez

jueves, 7 de octubre de 2010

Agroisleña y Polar

Agroisleña es una empresa española-venezolana que tiene más de 55 años en el país. Se dedica al negocio de los fertilizantes, equipos agrícolas, productos insecticidas biológicos, agroquimicos y en general a todo lo relacionado con el agro. Esa es la información que siempre se ha tenido de una empresa que junto con Polar, en la parte de alimentos y tratamientos para animales, se han constituido en un gran oligopolio capaz de cartelizar precios y decidir orientaciones en el mercado venezolano. 
Son ellos quienes manejan el negocio de las semillas y todo el ciclo que va desde la siembra hasta la cosecha. Y Polar domina en lo que es el negocio de los animales y la distribución. Es decir, todo lo que comemos, en gran parte, tiene que ver con estas dos empresas. 
En el Socialismo, los medios de producción deben estar en manos del Estado, que representa a la clase trabajadora y revolucionaria, con el fin de garantizar la equidad en la distribución de los bienes y servicios esenciales para llevar una vida digna. Es decir, el Estado no debe tener en sus manos aquellos negocios superfluos o los que sirven para fabricar mercancías que no son esenciales para la vida. Aquí cabe la pregunta  ¿no es acaso la alimentación un sector estratégico y de primera importancia para el país y para la revolución?
La expropiación de Agroisleña (aunque por otras consideraciones debió ser una confiscación) deveulve al pueblo las herramientas necesarias para lograr justicia en la siembra, cosecha y distribución de alimentos para todos. Queda la Polar. Hacia alli debemos enfilar baterias... 

miércoles, 6 de octubre de 2010

El insólito y cínico perdón de los EEUU

En las últimas semanas de septiembre de 2010, Pakistán se ha visto sumergida en un conjunto de ataques a supuestos insurgentes por parte de tropas de la OTAN, bajo el argumento de la lucha contra el terrorismo y la protección de ese aliado genuflexo que es el Gobierno de Pakistán.
En la última semana de septiembre, al menos treinta (30) personas murieron por el ataque de helicópteros de la OTAN, en el noroeste del país, en su frontera con Afganistán.
Los helicópteros, procedentes de Afganistán, supuestamente perseguían a insurgentes que se escondieron en el lado paquistaní.
Sin embargo, tres soldados paquistaníes quedaron heridos en lo que fue el tercer ataque en la misma semana. Ante esto, al Gobierno paquistaní no le quedó más remedio que elevar una protesta por estas acciones. Posteriormente, dos de estos soldados fallecerían.
Casualmente, el ataque se produce en momentos en que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Leon Panetta visita, por dos días a Pakistán, reuniéndose el director general del servicio de inteligencia de Pakistán, general Shuja Pasha. ¿Casualidad? En polìtica nada es casual.
Ahora bien, ante la gravedad de los hechos, los Estados Unidos han pedido disculpas. No por los más de treinta ciuadadanos afganos que huían de la artillería estadounidense y que se escondían indefensamente en territorio paquistaní. No por los civiles afectados por los enfrentamientos y catalogados como daños colaterales. Los Estados Unidos se excusaron por los efectivos fallecidos de un ejército apéndice de los marines. Usados como carne de cañon. Utilizados para ofrecer sus cuerpos como escudos humanos protegiendo a los invasores. Ese es el perdón que piden los norteamericanos.
En Islamabad la protesta del Gobierno paquistaní es ahora aplacada por esta solicitud de perdón estadounidense. La embajadora de EE.UU. en Pakistán, Anne Patterson, sólo atinó a decir que los  helicópteros estadounidenses "confundieron" a los soldados con insurgentes islamistas. Y los lacayos del Gobierno paquistaní se aprestan a aceptar estas disculpas.

martes, 5 de octubre de 2010

Bases del Desarrollo Socialista

Recientemente el Presidente Chávez ha estado sistematizando las bases de lo que es el Desarrollo Socialista. Ya no podemos medir el desarrollo en función de unos números frios del PIB o los índices que utilizan los países industrializados. En otros momentos, se ha esbozado la idea de que Venezuela, utilizando índices diferentes, puede exibir un nivel de desarrollo superior al de los Estados Unidos. Por ejemplo, si medimos la xenofobia, el fundamentalismo y el racismo, podemos observar cómo los Estados Unidos nos sobrepasan enormemente, exhibiendo una xenofobia que obliga a los extranjeros y sus descendientes a sufrir la misma, un racismo enorme, aún teniendo un Presidente de ascendencia africana, y un fundamentalismo que los enorgullece de grupos como el Ku Klux Kan. Y si hablamos de Terrorismo, basta con decir que Venezuela es un Estado de Paz, en contraposición a los Estados Unidos, patrocinadores del Terrorismo y protectores de engendros propios como Posada Carriles.
Pero bien, poniendo al Hombre como el centro del Desarrollo, no podemos medir el mismo en función de cuántas industrias, empresas o bienes de servicio sean producidos. Esa es la trampa capitalista, pensar que las mercancías son más importantes que el hombre, y que entonces quien tenga más mercancías y capacidad de producirlas, tendrá mas desarrollo. La verdad es que el Presidente Chávez está poniendo al Hombre por encima de la mercancía. El Desarrollo Socialista se debe medir entonces por la máxima felicidad social que poseamos como país. Es la máxima bolivariana. Es la forma de medir el Desarrollo en el Socialismo.
¿De qué vale tener mercancías y riquezas si no se es feliz? Un ejemplo son las sociedades nórdicas, que tienen a su población con los servicios cubiertos, con un nivel de riqueza material muy alto (claro, producto del despojo histórico de los países conquistados y colonizados por estos), y con todas las necesidades materiales cubiertas. Sin embargo son de los que tienen los mayores niveles de insatisfacción y de suicidios a nivel mundial. ¿Son felices?
Sólo en Socialismo, el hombre tiene un verdadero desarrollo pleno, feliz, constructivo, humanista. Sólo el Socialismo da esperanzas de vivir intensamente para hacer feliz a la humanidad, para salvar al mundo de la depredación y de la destrucción a la que lo sometió el mismo hombre. En el capitalismo no es posible la felicidad plena. El Socialismo es la única esperanza de la humanidad. Como dijo la Camarada Rosa Luxemburgo, la disyuntiva actual es "Socialismo o Barbarie"

viernes, 1 de octubre de 2010

Golpe de Estado en Ecuador

La semántica como interpretación del significado de una expresión, hace referencia a la correspondencia entre la expresión y la realidad representada en esas frases. "Golpe de Estado" tiene entonces una correspondencia entre el contenido de la frase y la realidad que representa. Pero como es obvio que  "Golpe de Estado" significa para los sectores de cambio, la sustitución por la vías no constitucionales del poder, y que para la derecha y los sectores que apoyan al imperialismo, es la sustitución del poder cuando lo hacen los revolucionarios, entonces, la conclusión inmediata es que se tienen dos realidades. 
Una realidad es la que viven los revolucionarios, la que viven los pobres, los desposeídos, los que no tienen acceso a una calidad de vida digna, los explotados, los que se han rebelado con quienes han sabido interpretar y llevar adelante procesos de cambios.
Otra realidad es la que vive la burguesía, los que han tenido el poder, los que tienen el acceso a la riqueza, la de los mall, la de las serie de TV estadounidense, la de los comerciales consumistas. 
¿Cuál es la realidad verdadera? ¿Dónde está la verdad? La verdad está en donde viven las grandes mayorías excluidas y desplazadas. Por tanto, si analizamos lo sucedido el jueves 30 de septiembre, el producto del análisis va a depender de la realidad que vivimos para desde ella explicar y concluir sobre lo sucedido. 
¿Hubo golpe de Estado en Ecuador?, la verdad de Globovisión, del Departamento de Estado norteamericano, de Lucio Gutiérrez, y de tantos lacayos latinoamericanos, es que no hubo Golpe de Estado. Como tampoco lo hubo en Venezuela, el 11 de abril de 2002. Y como no lo hubo cuando el sabotaje petrolero,  apenas ocho meses después.
El Presidente Correa fue agredido físicamente y luego fue secuestrado, y sin embargo, la OEA, la ONU y otros organismos no reconocen el Golpe de Estado. Y los malinches venezolanos, que desfilan por ese canal golpista llamado Globovisión, no hacen más que negar una y otra vez, lo que para las grandes mayorías fue un Golpe más, uno de tantos con factura estadounidense, con formato hondureño y con ese terrible olor a gorila, a gusano y a facismo.

¡¡La revolución mundial está cercana, cada día avanzamos más hacia la construcción de la plena libertad  del Hombre!!
¡¡ Revolución permanente y construcción libertaria, Patria y Autogestión !!