jueves, 17 de diciembre de 2009

Unidad FARC-EP y ELN


Durante años, el Gobierno opresor y oligarca de Colombia, títere de los Estados Unidos, ha reprimido y subyugado al heroico pueblo hermano. La voz y el accionar de los grupos como la FARC-EP y el ELN han logrado enfrentarse, algunas veces de manera exitosa, con el ejército oficial. Sin embargo, ni aún con el apoyo económico y militar de los Estados, el Gobierno Colombiano no ha logrado derrotar a la guerrilla, alcanzando el conflicto un estado de aparente equilibrio de las fuerzas en pugna. O como decimos los revolucionarios, de los Estados Beligerantes que se enfrentan en el suelo colombiano.

Aunque el pensamiento bolivariano de "en la unión está la fuerza" es una urgente necesidad en el movimiento popular e insurreccional colombiano, la realidad es que las divisiones han logrado que el ejército colombiano no haya retrocedido.

Es esta la razón por la que en el año 1987 surge la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, con el ELN y las FARC-EP como principales actores, pero no los únicos. La penetración del imperialismo, las intrigas, la falta de convicción en las propuestas unitarias, las diferencias ideológicas, entre otros, fueron las razones por las cuales al Cooridnadora perdió su fuerza. Hoy, cuando finalizamos el año 2009,  con ocasión de la conmemoración de la muerte del Libertador, en donde las oligarquías celebran secretamente que Bolívar no reviva, ha llegado al movimiento revolucionario y popular una noticia esperanzadora.
El Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP y el Comando Central COCE del Ejército de Liberación Nacional ELN lograron unirse para combatir las bases militares gringas en territorio colombiano. Pero además, juntas están haciendo llegar a las bases un  "caluroso, combativo, fraterno y revolucionario saludo". Esto es significativo porque es el comienzo de la Unidad necesaria.

En ese sentido las dos organizaciones Revolucionarias declaran que "nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio pisoteando la dignidad nacional, el anhelo de los colombianos, e imponiéndose a punta de cañón paramilitar y represión institucional inspirado en una concepción matrera, corrupta y mafiosa".
En Colombia se abre una esperanza, se refuerza una iniciativa de las muchas que existen y que en diferentes frentes se oponen al vergonzoso gobierno narco-paraco de Álvaro Uribe. En Venezuela, en el ALba y en el corazón de los movimientos progresistas y revolucionarios celebramos la unidad como herramienta para enfrentar al Imperialismo y enrumbar a Colombia en el sendero de la paz, de la solidaridad, de la libertad y de la justicia social.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Socialismo del Siglo XXI

“El socialismo o es científico o no es nada”
Presidente Hugo Chávez.
Enero 30 de 2009.

Bajo la expresión "Socialismo del Siglo XXI", numerosos oportunistas y gente que le hace mucho daño al proceso, se escuda en lo vacío de esa consigna para no definir nuestro Socialismo y para seguir con las viejas prácticas de la cuarta república.
Es común escuchar que cuando se mencionan palabras y conceptos como comunismo, planificación centralizada, propiedad social de los medios de producción, democracia directa, etc, algunos de estos oportunistas boicoteen estos conceptos explicando que eso se corresponde con el pasado y que en la actualidad construimos un socialismo a la venezolana, lo que en la práctica se traduce en cambiar los actores de la cuarta por la quinta y dejar todo igual.
Es en ese contexto que se explica la corrupción, el saboteo a las misiones y el fracaso en problemas cotidianos que la Revolución debía haber resuelto hace mucho tiempo. Cambiaron los actores, pero las actitudes, la moral y la falta de compromiso con el país siguen igual que en la cuarta república. No comprendemos lo que dice el Presidente cuando exclama que esta es una Revolución obrera, que tiene un Gobierno obrero, y sin embargo, no hemos logrado desterrar a la CTV, no hemos construido un verdadero movimiento sindical y revolucionario y no hemos logrado ni siquiera la elaboración de una Ley del Trabajo que sea fruto de la discusión en las bases de los trabajadores.
Como dice el Presidente, el socialismo o es científico o no es nada, y eso significa, que deben multiplicarse los esfuerzos de los revolucionarios  y del gobierno en general para lograr la alfabetización revolucionaria, para que todos manejemos y entendamos qué es el Socialismo y para que todos podamos aportar en esta nóvel construcción en donde tratamos de no sólo mejorar la calidad de vida de los venezolanos, sino que se trata de lograr salvar la vida del planeta. Es ese el objetivo supremo.

Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009

Entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009 se celebra la  XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático,  en Copenhague, Dinamarca . Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), quien organiza conferencias anuales sobre el tema desde 1995 y que busca profundizar y ampliar los objetivos trazados en el protocolo de kyoto, el cual termina en el 2012.
El protocolo de Kyoto no ha tenido los resultados esperados en el control del cambio climático y en la reducción de los gases que producen el efecto invernadero, porque el principal país contaminador del planeta no lo ha suscrito y no tiene la más mínima intención de poner en riesgo, supuestamente, su poderío económico, reduciendo sus emisiones de gases. El principio del desarrollo sustentable que es, desarrollarse hoy sin comprometer las capacidades de desarrollo de las siguientes generaciones, no es aplicado para nada por este país. Incluso, su Presidente, en ocasión de la entrega del Premio Nobel de  la Paz, declaró que ellos hacían la guerra para mantener la paz. Si el cinismo es el sello que caracteriza a los gobiernos imperiales, y si vemos el profundo desprecio que tienen por el futuro de la vida en el planeta, no queda otra alternativa que seguir en la dirección planteada por el Presidente Chávez quien insiste en la frase de la camarada Luxemburgo: "Socialismo o Barbarie".
Fidel Castro ya ha planteado la necesidad de concebir la lucha actual por el Socialismo, no como un asunto netamente político, sino que el Socialismo es la única salida que tiene la humanidad. El planeta está condenado a desaparecer si triunfa el Capitalismo.
es en este contexto que la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático debe ubicar que el deterioro y la posible desaparición de la vida en el planeta es responsabilidad de un sistema, el Capitalismo, y que no hay verdadero desarrollo para nuestros pueblos y las siguientes generaciones si no es en el Socialismo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Algunas ideas sobre la industrialización en Venezuela

¿Qué es industrialización?
La industrialización es el proceso mediante el cual un país pasa de una economía basada en la agricultura, el comercio o los servicios, a una fundamentada en el desarrollo de todo tipo de industrias, y en el que la producción de éstas representa en términos económicos el aporte principal del Producto Interior Bruto. En una sociedad industrializada, éstas ofrecen la mayor cantidad de empleos a la población.
¿Por qué industrializar?
Para la construcción del Socialismo, es necesario que se desarrollen al máximo las fuerzas productivas, de forma tal que se puedan satisfacer las necesidades de la población. Esto es sólo posible con un desarrollo masivo de las industrias en todo el país.
¿En el Socialismo, cuál debe ser el objetivo de la Industrialización?
El objetivo principal de las Industrias debe ser el de generar los bienes que permitan satisfacer las necesidades del pueblo y de la industria misma, en el marco del respeto a los propios trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, y sin comprometer las capacidades de satisfacción de necesidades de las generaciones siguientes.
¿… y cuáles NO son los objetivos de la Industrialización en el Socialismo?
La multiplicación del capital, las exportaciones, el desarrollo de las industrias como un fin y no como un medio para alcanzar los objetivos.

Diferencias entre Industrias Socialistas y Capitalistas

 


Omar Gómez
Diciembre, 2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Congreso extraordinario del PSUV

El pasado 21 de noviembre comenzó el primer Congreso del PSUV. Con una magistral discurso del Presidente Chávez, se dio inicio al conjunto de discusiones que un conjunto de delegados, la mayoría electos de manera acertada, llevara adelante a fin de colocar los cimientos de las definiciones ideológicas del partido. En ese sentido, la discusión amplia, plural y abierta, sobre temas importantes acerca de la construcción del Socialismo, deben ser las banderas principales que este Congreso debe asumir.
Se ha dicho que se abrirán las puertas para la participación y el debate. Esperamos que el pueblo venezolano, con su inmensa sabiduría, esa que lo ha hecho protagonizar las más importantes gestas libertarias, sea el verdadero protagonizta de este Congreso que debe ser exponente fiel, herramienta fundamental e intrumento de construcción del socialismo. Por eso el Presidente ordenó que el Congreso no cerrara sus deliberaciones en el mes de diciembre, sino que siguiera hasta, por lo menos, finales del primer trimestre del 2010.
Bienvenida la discusión, hacia el debate protagónico y la construcción del Socialismo.

Rumbo al Socialismo.
Rumbo a la V Internacional

Felicitaciones a los nuevos rectores


La Asamblea Nacional escogió por mayoría calificada en su sesión de este martes a dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral y sus cuatro suplentes, a saber, por las Universidades Nacionales a Socorro Hernández como principal, primer suplente, Andrés Eloy Brito y segundo suplente Iván Zerpa Guerrero, por el Poder Ciudadano, principal: Tania D’ Amelio Cardiet, primer suplente Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, segundo suplente Gustavo Jesús Guevara Sifontes. Con esta decisión terminó el proceso de escogencia de los candidatos y con ello esperamos que se asuma la propuesta de democratización y modernización del órgano comicial. La escogencia se hizo por mayoría calificada de un listado final de 43 ciudadanos postulados por las universidades y el Poder Ciudadano. Las nuevas rectoras principales y los cuatro suplentes ocuparán el cargo por 7 años.
Estamos seguros y satisfechos con esta escogencia y creemos que nos enrumbamos con buen pie hacia los venideros procesos electorales, sobre todo en momentos en que se nos avecina la escogencia de los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. En esta ocasión si va a participar la oposición, quien ya aprendió la lección del abstencionismo. Por tanto es importante garantizar la máxima democracia y en el Poder Electoral ya esto está asegurado.

Espacio Autogestionario.