jueves, 12 de noviembre de 2009

Una nueva elección al CNE

Nuevamente se plantea la elección de dos candidatos a Rector del Consejo Nacional Electoral. Para este proceso se inscribieron sesenta candidatos, 12 de ellos por el Poder Ciudadano (Defensoría, Contraloría y Fiscalía) y el resto por las Universidades (UBV, UCV, ULA, UC, LUZ, UNE EZ y la UNE RG). De estos candidatos, la Asamblea Nacional, a través de la comisión designada y presidida por el diputado Saúl Ortega, debe elegir a los dos nuevos rectores, y a sus respectivos suplentes para integrar el nuevo CNE.

Espacio Autogestionario participa apoyando a dos destacados dirigentes políticos, con trabajo gremial y popular, con experiencia en el mismo órgano comicial, y con una trayectoria de honestidad y compromiso puesta a prueba en los momentos más difíciles.

Sin embargo, no son los nombres lo que nos mueve a participar sino el contenido programático a desarrollar desde esa instancia. Un plan de trabajo que no aborde aspectos específicos de modernización y participación, no estaría consustanciado con el Socialismo.

En la propuesta presentada por nosotros ante la Asamblea Nacional en el año 2006 se resumen los aspectos fundamentales de dicho programa. Hoy, tres años después, siguen igual de vigentes, y se hace perentorio, profundizarlos.

De nuestros archivos....

Propuestas de la Asociación Civil Espacio Autogestionario, dirigidas a la Asamblea Nacional, en torno al proceso de escogencia de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral
(esto es del año 2006)

Tenemos dos elementos importantes a considerar en relación a la nueva directiva, estos tienen que ver en primer lugar con los Rectores, y en segundo lugar con las tareas que van a desarrollar como nueva directiva.

1.- Aspectos que deberán ser inherentes a los Rectores del CNE

• Los candidatos a conformar el CNE deben ser personas honestas y de profundas convicciones democráticas, que crean en la Democracia Participativa y valoren la diferencia trascendental entre ella y la Democracia Representativa. Por esta razón, esas personas no deben estar vinculadas a los intentos de Golpes de Estado y de saboteo a nuestra industria petrolera, ya que esos vínculos desdicen de sus convicciones democráticas. Además deben ser personas de reconocida solvencia moral, con experiencia y conocimientos de la Administración Pública Nacional y con probadas capacidades organizativas y de trabajo en equipo.
• Quienes pasen a ser Rectores deben estar plenamente convencidos de que la Democracia exige de la participación de los ciudadanos, por lo tanto deben tener experiencia comprobada en iniciativas en las que hayan construido o hayan contribuido a la organización del movimiento popular.
• Por último, deben ser personas que no se contenten con el trabajo de figurar, de aparecer sólo en las cámaras de tv, de sólo declarar, sino que deben ser personas que prediquen con el ejemplo, y para quienes el trabajo sea una norma de vida y una actividad fundamental en la construcción de la Democracia.

2.- Aspectos que deberán ser desarrollados por la nueva directiva del CNE

• Automatización del voto
En cuanto a la modernización del voto, como ya se ha dicho se debe continuar profundizando y extendiendo el sistema automatizado e incorporar definitivamente el sistema de cuadernos electrónicos de votación y las máquinas captahuellas con lo cual se desterrará definitivamente el fraude electoral. Además, el CNE debe continuar el proceso de reestructuración para transformar su estructura organizativa y funcional, de lo cual ya existe un trabajo adelantado.
En relación al proceso electoral del 3 de diciembre, consideramos requisito indispensable, mantener el equipo humano y la plataforma tecnológica de la Dirección de Informática, con la finalidad de garantizar la continuidad de las nuevas tecnologías implantadas en los últimos procesos electorales. Un cambio profundo en esta área, generaría un altísimo riesgo de que ocurran desviaciones en la continuidad de las políticas implementadas actualmente, y también aumenta el riesgo de posibles saboteos internos o externos por inexperiencia de las Autoridades entrantes, por desconocimiento de los posibles puntos críticos y vulnerables en cada área: comunicaciones, base de datos, redes, sistemas y soporte, y por considerar que queda poco tiempo para que unas nuevas Autoridades puedan conocer y dominar toda esta realidad o puedan implementar y probar cambios en los procedimientos y tecnologías existentes.
• Registro Civil y Electoral
Si bien es mucho lo que se ha avanzado en la depuración del Registro Electoral, tal como lo pudo atestiguar la auditoria realizada por CAPEL (Instituto Interamericano de Derechos Humanos - Centro de Asesoría y Promoción Electoral, IIDH-CAPEL), la solución definitiva radica en la modernización del Registro Civil Venezolano.
A la fecha se ha adelantado un conjunto de acciones dirigidas a la creación del nuevo sistema de Registro de Estado Civil y que forman parte de un proyecto que en un lapso no mayor a dos años deberá concluir el proceso de reestructuración y modernización del registro de estado civil venezolano. Esto incluye por un lado, la creación de la ley de Registro de Estado Civil de las Personas y por otro, la creación de un sistema centralizado de la información relativa a dicho registro.
Fruto de todas estas iniciativas ha sido el diseño conceptual del sistema de registro de estado civil de personas y su interrelación con otros sistemas tales como el del propio Registro Electoral, el de identificación, migraciones y extranjería y los registros públicos y notarías a cargo del Ministerio de Interior y Justicia, el de estadísticas a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y el de Historias Médicas del Ministerio de Salud. Es evidente que las relaciones no se agotan allí, ya que se extienden a todos los organismos públicos e incluso algunos privados que requieren información del registro civil y que de contar con ella de manera online se ahorrarían tanto a la administración como a los ciudadanos el manejo de engorrosos trámites que solo conducen a despilfarrar tiempo y dinero.
• Participación política
Otra de las áreas que deben ser potenciadas por las nuevas autoridades del CNE es lo relativo a la promoción de programas de educación, información y divulgación que propicien la participación ciudadana, así como la creación de los centros permanentes de adiestramiento electoral y de educación e información. Sobre esta materia es mucho lo tiene por hacer el Poder Electoral, ya que es esencial para la construcción de la Democracia Participativa y Protagónica que exista un proceso de educación y formación permanente en torno a la participación popular y al ejercicio de los derechos ciudadanos. Es evidente la vinculación del Consejo Nacional Electoral, por un lado con el sistema educativo para que desde los primeros años de escolaridad hasta el nivel universitario sea parte integral de los currículos la formación electoral y por el otro con las comunidades a los efectos de que ellas puedan contar con el apoyo del Poder Electoral en sus planes de capacitación ciudadana.
• Democratización Sindical y Gremial
Otra de las tareas esenciales del CNE, es el rol que juega como garante de la democracia sindical y gremial. Es necesario realizar los cambios organizativos necesarios para que el CNE cuente con una estructura y una normativa que le permita con rapidez y eficacia garantizar que se produzcan procesos electorales oportunos y transparentes en las organizaciones sindicales y gremiales. Este es un clamor de muchos sindicalistas y dirigentes gremiales que esperan ansiosos porque el CNE establezca mecanismos que permitan evitar el saboteo al ejercicio de la democracia por parte de directivas que han logrado eternizarse al frente de sindicatos y gremios, constituyéndose en verdaderas trabas para que los trabajadores puedan desarrollar sus luchas y programas en pro de mejorar sus condiciones laborales o gremiales. Así se observa como los patronos (incluso en la Administración Pública Nacional) desconocen a los legítimos líderes sindicales argumentando que no han sido acreditados por el CNE, mientras reconoce y firma acuerdos con los representantes de las viejas directivas a espaldas de los trabajadores. La solución como se ve está en manos del Organismo Electoral el cual puede, con ayuda de algunos cambios normativos y estructurales, facilitar la democracia de miles de sindicatos y gremios en todo el país.
Espacio Autogestionario